Síguenos

Quintana Roo

Recuperan una combi del ejido

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 23 de julio.- Luego de permanecer en el corralón de la Policía Federal en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, por más de tres años, las autoridades del ejido Kilómetro 50 recuperaron, por fin, una combi tipo Van propiedad del núcleo agrario.

La unidad, según dio a conocer ayer, Marcelino Piña y Uc, comisariado ejidal del Kilómetro 50, se logró traerla a esta ciudad el domingo próximo pasado, una vez que ya se fue liberada.

Comentó que un grupo de ejidatarios del Kilómetro 50, demandaron ante el Tribunal Agrario la recuperación de la combi, y ahora ya es una realidad, lo que sigue es ver qué se va a hacer con ella, dijo.

Indicó que esa unidad fue recuperada, en realidad, desde el año pasado, pero no se pudo traer a esta ciudad por los conflictos que se dieron esa vez en el ejido, recordó.

La unidad tipo Van se vio involucrada en el 2016, en un accidente ocurrido en el crucero de la comunidad de Chunhuhub. Esa vez, la persona que conducía el vehículo era Roger Cabrera Vera, entonces presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Kilómetro 50.

Esa persona circulaba con la unidad de Chunhuhub hasta el entronque con la carretera federal 184. Sin embargo, al intentar incorporarse sobre la vía federal para dirigirse a esta ciudad, la unidad se impactó contra otra combi que circulaba sobre la carretera federal.

Desde esa vez, la Van del ejido fue trasladada al corralón de la Policía Federal, ubicada en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Para recuperarla, según dio a conocer Marcelino Piña y Uc, se tuvo que pagar 40 mil pesos.

La combi fue donada al ejido por Félix González Canto, entonces gobernador del estado, Igualmente, se le dio al núcleo agrario una placa para taxi y una patente para la venta de cerveza.

El comisariado ejidal dijo que ahora que ya está la unidad en esta cabecera, se va a determinar en la próxima asamblea qué se hará con ella, pues hizo ver que “la unidad no sirve”, pero abundó que serán los productores quienes digan si se vende o se repara, concluyó.

 

Siguiente noticia

Descubren despojos humanos