Por Eva Murillo
Los prestadores de servicios náuticos en Puerto Morelos no la están pasando nada bien, para ellos, la temporada alta vacacional está pasando sin que se den cuenta, pues no hay clientes que atender como en años anteriores.
Los trabajadores explicaron que la presencia de sargazo en las playas no afecta la visibilidad en la zona de arrecifes, pues las algas pasan sobre esa zona y se queda en la orilla, sin embargo, los turistas tienen la idea de que no es posible realizar esnórquel en la zona arrecifal.
Dijeron que de tres viajes por día que normalmente realizan en época vacacional a duras penas logran hacer uno y se van con lugares vacíos en la embarcación.
La mayoría de las lanchas están atracadas en el muelle principal de Puerto Morelos, pocos turistas llegan hasta ellos para solicitar un recorrido a los arrecifes, mientras que los capitanes y guías ya no ven la suya en esta temporada alta de vacaciones.
Tienen la certeza de que el sargazo es el culpable de la poca actividad náutica en el lugar, pues se habla de que Puerto Morelos está lleno de sargazo, que sus playas están inundadas de algas, pero aún en los días en que así están, los arrecifes son aptos para visitar, pues la turbiedad no llega hasta la zona donde están.
A veces el gasto es más que las ganancias, sobre todo cuando deben partir al mar con apenas tres tripulantes, pues el consumo de combustible es igual a ir con el cupo lleno, pero no están en condiciones de decir que no, ya que para ellos la temporada alta “está pasando de noche” y no la han visto.
Este jueves, a diferencia de otros días, la playa ubicada frente al parador fotográfico está casi libre de sargazo, a lo lejos se escucha el ruido del motor de las embarcaciones sargaceras que se tragan las manchas de sargazo que se aproximan a la costa.
También se observan los trabajos de instalaciones de más metros de malla que impide y redirecciona las natas de sargazo hacia un punto en donde puede ser recolectado por cuadrillas de trabajadores.
Todos le hemos “echado montón” al sargazo, dijo uno de los guías, sabemos que de esto vivimos y si no se mantiene limpio, la gente no va a venir.