Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 25 de julio.- Para hablar directamente con el presidente de la República por el caso del cambio de tarifa del servicio eléctrico en el municipio, viajó a la Ciudad de México una comisión de ciudadanos de esta cabecera municipal que participaron recientemente en el movimiento contra la gerencia comercial de la Comisión Federal de Electricidad.
La comisión, integrada por dos mujeres y dos varones, buscará entrevistarse con el presidente, Andrés Manuel López Obrados en el salón de conferencias mañaneras, de Palacio Nacional.
En el encuentro, según dieron a conocer antes de viajar, también darán a conocer los abusos que viene cometiendo la Comisión Federal de Electricidad por el cobro excesivo del servicio eléctrico a la población de la cabecera municipal.
La comisión recordó que el bimestre pasado a mucha gente le llegaron recibos de consumo doméstico de mil 200, 3, 5, 7 y hasta 9 mil pesos, cantidades que son imposibles de pagar si se toma en cuenta que la mayoría de la población de la cabecera gana a duras penas para sobrevivir.
Dijo que la paraestatal va a revisar todos los medidores de las personas, cuyos recibos llegaron muy elevados a fin de confirmar si lo que se facturó corresponde al consumo bimestral.
Precisamente sobre este tema de la revisión, el día de ayer el gerente comercial de la Comisión Federal de Electricidad de esta ciudad, Raúl Balam Peralta, dijo que ya dio inicio la revisión de medidores con personal que vino de afuera.
Indicó que de acuerdo con la minuta que se firmó en la presidencia municipal, hace unas dos semanas, los medidores que se van a revisar aquí van a ser 250 de inicio, ya después se irán viendo otros casos, expresó.
Refirió que hasta el momento se han verificado 81 medidores, y según el gerente comercial, en algunos de los que se han checado se han encontrado algunas fugas de servicio dentro de los domicilios.
En relación con la puesta en operación el cajero de cobro (Cefemático) que se encuentra dentro de las oficinas de la gerencia comercial de esta ciudad, Raúl Balam dijo que se va poner en marcha, solamente que ahora se está consiguiendo las piezas para poder activarlo.