Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de julio.- Sobajados, reducción al sueldo, hostigados y entre otras atrocidades, es lo que vienen padeciendo los trabajadores de confianza y eventuales en la comuna carrilloportense. Tal es el caso de que elementos de Protección Civil, ajenos a su tarea, aún cuando nos encontrábamos en la temporada de fenómenos hidrometeorológicos, que deberían seguir manteniendo la cultura de la prevención en caso de un fenómeno natural, fueron enviados como alijadores para descargar varias toneladas de cemento de un programa social.
Denunciaron públicamente “una serie de atrocidades que vienen padeciendo los trabajadores de la comuna, más aún los de confianza y eventuales, que han sido sobajados, hostigados e incluso hasta reducido el sueldo, sin que puedan hacer nada.
La actual administración que encabeza José Esquivel Vargas, y sus funcionarios, han sido los verdugos de los trabajadores, quienes han padecido bajezas por parte de los jefes inmediatos, peor aún los de la Secretaría de Hacienda municipal, quienes cuestionan a los trabajadores al momento de acudir a cobrar sus honorarios.
Tal como se pudo indagar, los trabajadores son cuestionados e incluso son obligados a seguir la página oficial de la comuna en las redes sociales, y en caso de no ser así, son dados de baja. Para algunos trabajadores que ingresaron como trabajadores en la administración anterior, se les ha descontado sus respectivos sueldos de 500 a 600 pesos, como una forma de presionarlos para que pudieran presentar su renuncia voluntaria.
Incluso para obligarlos que se presenten en el área de recursos humanos, en la Secretaría de Administración o en su caso en la Secretaría de Hacienda municipal; a decenas de trabajadores que ya se encuentran en la lista “negra”, no se les hizo el depósito en sus respectivas cuentas, y al acudir a preguntar, son objetos de una serie de cuestionamientos y además de reducirles el sueldo, pese a que esta acción es considerada anticonstitucional.
Otras de las atrocidades a la que son objetos los trabajadores, es que son obligados a acudir a los eventos donde asiste el presidente municipal.
Este día, los que padecieron de las decisiones tomadas por funcionarios inexpertos fueron los elementos de Protección Civil, que lejos de cumplir con las tareas como es la verificación en cuanto a las condiciones en que se encuentran refugios para casos de huracán, fueron enviados a descargar varios bultos de cemento de una organización civil, situación que causó molestia entre los mismos elementos, que bien pudieran estar realizando acciones de prevención.