Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 3 de julio.- Las tormentas eléctricas suscitadas en Cozumel no han afectado la distribución del agua potable, ya que a pesar de algunas afectaciones por la caída de rayos, no han sido considerables y han tenido refacciones para cambiarlas inmediatamente.
En Cozumel se han dejado sentir algunas tormentas eléctricas, sobre todo en horas nocturnas; la más intensa fue del pasado sábado por la noche, aunque el martes se tuvo un sistema de menor magnitud.
Al interior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se comunicó que tras la fuerte tormenta eléctrica del pasado sábado solamente se tuvo algunas afectaciones con la quema de algunas piezas electromecánicas.
Estas piezas afectadas están en los arrancadores, sin embargo, no hubo perjuicio para la ciudadanía porque se sustituyeron de manera inmediata y se pudo estar enviando el agua por la red del llamado organismo operador.
Trabajadores de la CAPA recordaron que los pozos de captación se encuentran en zona vulnerable al estar dentro del monte de Cozumel, y cuando se tiene tormentas eléctricas, los rayos caen mayormente sobre árboles. En diversas ocasiones han tenido afectación por caer cerca de las instalaciones de la CAPA donde se opera la captación del agua de los pozos, lo que genera la interrupción del servicio hasta que se reparan y hasta ahora no ha ocurrido.
De momento se tienen en bodega algunas refacciones porque se han abastecido por la llegada de la temporada de lluvias a Cozumel, teniendo cierto nivel preventivo ante cualquier eventualidad como ha sucedido, sobre todo la noche el pasado sábado que se tuvo una fuerte tormenta eléctrica.
Por el momento la producción de agua no ha tenido afectación para la ciudadanía porque se sigue distribuyendo, solamente se tuvo algunas bajas el pasado fin de semana pero se logró recuperar en pocas horas sin que se haya tenido inconvenientes en las colonias que conforman la isla