Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 4 de julio.- Nuevamente, se reduce la llegada de cruceros, por la temporada baja; para la Isla de las Golondrinas llegarán menos barcos que los programados para la semana que concluye.
Con base en el itinerario establecido por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, se esperan 20 cruceros para la isla de Cozumel durante el período que corresponde del 8 al 14 de julio.
Esta cantidad de arribos es un tanto menor a la que se tuvo durante la semana en transcurso, en la que se programaron 23 cruceros hacia la isla.
Entre lo esperado y de acuerdo al itinerario que se tiene para la semana entrante, podrían estar arribando al puerto hasta 55 mil pasajeros, teniendo en cuenta el descenso normal en ocupación que se tiene durante la llamada temporada baja.
Siguiendo el modelo de cálculo de gasto que establece la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Cozumel, los cruceristas podrían dejar una derrama económica del orden de los 3 millones 850 mil dólares.
Eso en el entendido de que los 55 mil turistas bajen al puerto de Cozumel, aunque hay que tener en cuenta que el segmento de mayor poder adquisitivo es sacado de la isla, apenas desembarcan de los cruceros, y son trasladados hacia la Rivera Maya, donde toman diferentes excursiones, inclusive algunas llegan al Estado de Yucatán.
El día en que teóricamente debe haber mayor actividad será el próximo viernes, con la llegada de seis barcos al puerto, dividiéndose en dos para el muelle Punta Langosta, dos más para la terminal Puerta Maya y dos más para SSA de México.
Por el contrario, el día en que menor actividad habrá en la industria de cruceros, será el martes, con un solo barco en el muelle de Puerta Maya, lo que genera menor llegada de turismo al primer cuadro de la ciudad.