Síguenos

Quintana Roo

Encuentran tortuga muerta

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 7 de julio.- Una tortuga de más de 160 kilogramos fue hallada muerta en la Playa San Martín de la zona oriental de la isla. Bañistas reportaron el hallazgo. El quelonio se habría quedado varado entre el sargazo, lo que derivó en que se agotara y falleciera este domingo.

Un grupo de bañistas que llegaron a la playa San Martín denunciaron haber encontrado una enorme tortuga entre el sargazo, la cual, aparentemente, estaba sin vida, por lo que reportaron al número de emergencias su ubicación, arribando poco más de la una de la tarde el personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, así como elementos de Seguridad Pública Municipal.

El personal encargado del programa Arribazón de la Tortuga en la temporada 2019 se percató de que el quelonio ya no tenía vida, por lo que se procedió a removerlo desde varios metros de la franja costera hasta la orilla de la carretera, toda vez que se tendría que proceder a retirarlo de la playa para posteriormente enterrarlo, según se informó a los medios presentes.

Asimismo, se compartió que en lo que va de la temporada hasta el primero de julio, se contabilizaron 500 nidos de las especies Caretta caretta (tortuga caguama) y la Chelonia mydas (tortuga verde), al menos en la costa que abarca desde San Martín hasta Mezcalitos, donde se encargan de realizar la vigilancia y el marcado de nidos, además de poco más de 123 nidos que contabiliza el personal del Centro de Conservación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

Se informó que en esta temporada es el primer caso de una caguama que se encuentra sin vida, pero al realizar la verificación del área de recorrido del quelonio, se percataron de que se había quedado entre el sargazo, de donde no logró salir, y ante el cansancio se quedó varado, ganándole las horas de exposición al sol que acabaron con su vida, por lo que aplicaron los protocolos ante el hallazgo, para evitar que la gente se lo llevara o que en otros casos, los animales de rapiña lo desmembraran, y lamentaron que haya muerto debido a las algas marinas.

 

Siguiente noticia

Depuran lista de aspirantes a rector de la Universidad de Quintana Roo