Quintana Roo

Lancheros operan con 90% de ocupación

Por Salvador Canto

Un arranque prometedor en materia de servicios náuticos, principalmente en los paseos hacia Isla Mujeres tuvieron los lancheros turísticos de Puerto Juárez, al reportar una operación superior al 90 por ciento hasta el mediodía de este domingo en pleno inicio de las vacaciones de verano 2019.

En ese sentido, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) implementó mayores mecanismos de seguridad para evitar que los turistas vayan a ser víctimas de algún fraude por parte de algunos comisionistas que insisten en seguir trabajando en la vía pública sin los permisos correspondientes.

Este domingo, al efectuar un recorrido por la terminal marítima de Puerto Juárez, se pudo apreciar un intenso movimiento de turistas que buscaban los paseos en lancha hacia Isla Mujeres.

“Hay algo de movimiento, incluso, más de lo que esperábamos por ser el arranque del período vacacional y ojalá el clima se mantenga así, para que podamos aprovechar estos días del verano”, afirmaron lancheros de la cooperativa Puerto Juárez, al momento que preparaban la salida de una de sus embarcaciones.

De acuerdo con el registro de salida de embarcaciones, para el mediodía el reporte era de una operación promedio de 90 por ciento y se esperaba que para el transcurso de las próximas horas se llegara al 100 por ciento.

Ante esta situación, la Apiqroo para evitar que se registren problemas como ha ocurrido en otros períodos vacacionales donde algunos turistas han sido defraudados con servicios incompletos y lo que es peor, que los dejan abandonados en Isla Mujeres cuando el puerto ha sido cerrado a la navegación para embarcaciones menores de 40 pies por mal tiempo, determinó implementar un doble filtro para el ingreso tanto de los turistas como de los prestadores de servicios y de esta manera, evitar que personas ajenas entren a una zona de operaciones.

En ese sentido, se colocaron dos vallas metálicas donde únicamente está autorizado el ingreso de los lancheros plenamente identificados y uniformados, así como los turistas que previamente adquirieron sus pases de abordar tanto de pasaje como de los paseos en lanchas.

“La intención es que no ingresen personas ajenas, es decir, los comisionistas al querer venderles tours inexistentes a los turistas y con ello, evitar problemas que se han registrado en otras ocasiones”, comentó el personal de seguridad.