Por Miguel Améndola
TULUM, 7 de julio.- Uno de los recales más masivos de sargazo de los últimos meses, se registró este fin de semana en Tulum, lo que alejó a visitantes y debilitó las diferentes actividades turísticas que empezaban a repuntar en esta temporada baja, a lo que los prestadores de servicio dijeron que este fenómeno es más crítico de lo que se cree.
En razón a lo anterior, desde temprano, diferentes sectores que operan en las playas denunciaron por redes sociales que este domingo amaneció con litorales costeros repletos de la macroalga.
Al acudir a las diferentes playas tanto del Parque Nacional como de Punta Piedra, se pudo ver que las masas del organismo marino superaban los 15 metros de longitud.
Derivado de ello, los prestadores de los servicios comerciales expresaron que este fenómeno obedece a lo antes pronosticado sobre que se avecinaba el arribo de grandes cantidades de esta vegetación.
De ese modo, lamentaron que a nivel federal, en voz del propio presidente de la República, se haya minimizado el verdadero problema que representa el recale masivo del sargazo.
Abundaron que las autoridades municipales y estatales han activado brigadas de limpieza, pero el problema va más allá, de tal forma que los supera de sobremanera.
En ese aspecto, puntualizaron que en los recientes días se veía un ligero repunte a consecuencia de las vacaciones de verano, pero casi todos los visitantes que llegaban, se retiraban enseguida al ver el arribo excesivo del alga marina.
Tanto lancheros como hoteleros y restauranteros informaron que sus actividades decayeron hasta 40 puntos porcentuales en este domingo, luego de unos días a la alza.
Ante ello, se pudo ver que los propios operadores de los servicios acuáticos estuvieron haciendo trabajos de limpieza con la finalidad de quitar todo lo posible ante el arribo de esta alga.