Quintana Roo

Refuerzan servicio médico

Por Yolanda Gutiérrez

ISLA MUJERES, 13 de agosto.- A partir del próximo sábado 17 de agosto, el Hospital Comunitario contará con dos especialistas más, un anestesiólogo y un gineco obstetra, que prestarán sus servicios los fines de semana; con estas dos nuevas contrataciones, los pacientes que acuden al nosocomio se verán beneficiados con un total de ocho especialistas, según dio a conocer la directora de la unidad médica, doctora Leily Osorio Mares.

En entrevista, la doctora Osorio reveló que en los últimos días incrementó la plantilla de personal sanitario con la llegada de un grupo de once médicos pasantes, que reforzarán el servicio que se brinda en el Hospital Comunitario.

“Llegaron tres pasantes de medicina, ya teníamos uno y con este son cuatro pasantes de medicina en total; también llegó un terapeuta, seis pasantes de enfermería y una pasante de psicología”.

Fue clara al manifestar que, pese a que el servicio médico está cubierto, con la llegada de los pasantes se refuerza todavía más y se podrá brindar una mejor y más pronta atención a los pacientes.

“Hay además un logro importante que vamos a palpar el sábado 17 de agosto, que es el ingreso de una anestesióloga más, que prestará servicio sábados y domingos de ocho de la mañana a ocho de la noche y un ginecoobstetra, que también va a estar en fin de semana, en pocas palabras, vamos a tener ginecólogo los siete días de la semana y esto se ha logrado mediante gestiones”.

La doctora Osorio aprovechó para agradecer a la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, “porque nos ha escuchado y siempre ha visto por nuestras necesidades, se ha preocupado e incluso nos ha canalizado con las personas adecuadas, como la doctora Miriam Ortiz, directora de Servicios de Salud y el doctor Germán Galván, director de Coordinación de Atención Médica;  gracias a esas gestiones y demostrando la necesidad que tienen los isleños, nos han autorizado esos dos contratos de especialidad que van a ser el anestesiólogo y el ginecólogo para sábado y domingo de ocho de la mañana a  ocho de la noche y su primer día de labores será el próximo sábado 17”.

De esta manera, el Hospital Comunitario contará con tres ginecólogos, uno de lunes a viernes en turno matutino, otro de lunes a viernes en el turno vespertino y el que prestará el servicio los fines de semana; la plantilla de especialistas se completa con dos anestesiólogos, un cirujano general, un médico internista y una pediatra.

Por otra parte, la doctora Leily Osorio dio a conocer que se ha registrado un importante incremento en las enfermedades diarreicas agudas, derivadas de la rápida descomposición de los alimentos a causa de las elevadas temperaturas o bien por falta de higiene, en virtud que hay personas que no tienen el hábito de lavarse las manos frecuentemente.

Para finalizar, detalló que otra de las patologías principales en esta temporada son las enfermedades de las vías respiratorias, derivadas de cambios bruscos de temperatura, por lo general pasar del calor al aire acondicionado.

“En el caso de la isla, tenemos un número considerable de pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión; estas enfermedades también ocupan una alta incidencia en los niveles de consulta”.