Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 de agosto.- A 15 días de haberse iniciado el incendio forestal en la zona Uaymil ubicada al sur de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an donde participan más de 156 combatientes, se ha logrado un control del 70 por ciento y liquidación en un 40 por ciento de un total de mil 115 hectáreas de selva afectada.
Como se ha dado a conocer por este medio, el incendio “Uaymil” fue detectado satelitalmente el pasado 1 de agosto del presente año, por lo que una brigada con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, realizó un sobrevuelo en la zona para corroborar la deflagración.
Fue el domingo 4 del presente mes, cuando lograron ingresar a la zona los combatientes para con ello pudieran iniciar los trabajos para contrarrestar el fuego, tal como lo han venido haciendo hasta el día de hoy, donde personal de la Conafor, Conanp, Sedena, Fuerza Aérea, brigadistas de otros estados y la Policía Municipal han trabajado arduamente para atender la deflagración.
El reporte de las últimas horas, refiere que en el este fuego, donde se han afectado mil 150 hectáreas de vegetación arbustiva y los trabajos de combate han permitido un control del 70 por ciento y una liquidación en un 40 por ciento.
Las acciones de combate no han cesado a pesar del cansancio y agotamiento de parte de los brigadistas, quienes aún mantienen la lucha para liquidar el segundo incendio que viene afectando las entrañas de la Biosfera de Sian Ka’an, cuyos directivos han informado que posiblemente el origen es humano, por lo que se ha interpuesto la denuncia correspondiente ante la Federación para castigar a los responsables de esta quema.
Cabe mencionar que el descenso y ascenso de los helicópteros para los habitantes de la comunidad de X-Hazil Sur, se ha convertido en algo cotidiano para ellos, quienes saben de las maniobras que se realizan para llevar y traer a los bomberos forestales.