Quintana Roo

Sin temporada alta en las pescaderías

TULUM, 15 de agosto.- Con apenas 15 kilos de pescado durante el día se mantienen pescaderías, que aseguran que sus ventas de productos de mar se vinieron a pique al mantenerse bajos los índices de ocupación hotelera y la actividad de restaurantes.

En este sentido, Joel Mukul Flota, quien lleva 10 años dedicado a la venta de productos del mar, dijo que es la primera vez desde hace una década en que, en estas fechas de temporada de verano, no tuvieron una temporada alta como tal.

“No hubo temporada, en los hoteles no repuntó la ocupación, dada la baja presencia de huéspedes, y por ello los productos del mar no tuvieron la demanda esperada, cuando están llenos los hoteles, estos demandan sus productos, alcanzando importantes ventas”, comentó.

Por otro lado, expuso que ni la gente local se interesa tanto por los productos de escama, porque todo va de la mano con el turismo. Al no haber turismo, no logran las propinas que reciben en las llamadas temporadas altas, y están limitados en sus gastos, comentó Mukul Flota.

Dio a conocer que en las temporadas altas, ofreciendo sus productos en los hoteles, vendían desde 80 kilos hasta 120 kilos cuando el día es bueno, pero dichas ventas cayeron de manera drástica en este periodo que ya está por concluir, en el que vendieron de 15 a 30 kilos por día cuando mucho, toda vez que no todos los días son parejos, y entre semana las ventas son menores.

Esta crisis que atraviesan la vienen arrastrando desde el mes de mayo, y teme el entrevistado que continuará, ya que entra el mes de septiembre, que de antemano se sabe que es una temporada crítica.

Dio a conocer que, debido a las ventas bajas, mantienen sus precios, que van desde los 80 pesos el kilo hasta los 180, acorde al bolsillo del cliente.