
Un jaguar macho que apenas tenía seis meses de haber llegado al parque zoológico La Reina falleció, presuntamente de causas naturales, y formaba parte de los planes de reproducción de animales en cautiverio que se planea poner en marcha en este espacio recreativo.
Sobre este caso, las autoridades del zoológico informaron que el deceso habría sido por complicaciones de salud, a raíz de un problema orgánico en los pulmones, sin que se brindaran más detalles al respecto.
El hecho se asentó en el acta correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y presuntamente todo estaba en orden, aunque hasta el cierre de la presente edición las autoridades municipales no habían emitido información oficial en torno al tema.

Noticia Destacada
Ya está disponible el depósito de 5 mil pesos del programa Mujeres Renacimiento en Yucatán
La jaula donde el jaguar permanecía en cautiverio se observa vacía, e incluso en ella hay una cortina que cubre los cristales.
Este ejemplar de Panthera onca, de ocho años de edad, arribó apenas el pasado 5 de abril al zoológico La Reina en buen estado de salud, y con la condición legal cambio de resguardo. Provino del parque Xcaret y posteriormente estuvo en la hacienda y santuario Noc Ac. En ese entonces se dio a conocer que con la llegada de este felino se buscaba la preservación de esta especie endémica de la Península de Yucatán que se encuentra en peligro de extinción.
Se abundó en que había planes de reproducción en este parque, ya que aquí se cuenta con Morita, una hembra en edad óptima reproductiva, pero ante este fallecimiento, el proyecto no se pudo consolidar.

Noticia Destacada
Avanzan preparativos para la Feria Yucatán Xmatkuil 2025; se mantienen los precios del año pasado y alistan la cartelera de eventos
Incluso se informó que se estaban planeando dinámicas para asignarle un nombre, por lo que falleció incluso sin denominación.
Al enterarse de este deceso, numerosos tizimileños manifestaron su tristeza a sabiendas de que es una especie en peligro de extinción y que hay un ejemplar menos de ella, por lo que pidieron a las autoridades municipales emitir un comunicado donde se detalle qué fue lo que llevó a la muerte a este felino, para descartar cualquier mala práctica que haya derivado en el fin de su existencia.