Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 1 de agosto.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, informó que con una inversión de 65 millones de pesos se construirán las primeras cuatro de 68 naves del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, proyecto para reactivar la economía del sur y fomentar la creación de más empleos.
En evento donde se anunciaron las inversiones y se presentó la maqueta del proyecto, se dio a conocer que el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal abarca cuatro etapas, equivalentes a dos millones 267 mil 365 metros cuadrados.
En el presente ejercicio fiscal se invierten 65 millones 300 mil 657 pesos, de los cuales 51 millones 050 mil 328 pesos, corresponden a la aportación federal y 14 millones 250 mil 328 pesos a la aportación del gobierno del estado.
“Vamos a atraer más industria e inversionistas a través del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, una plataforma comercial de clase mundial, con la cual podrán vincularse desde Chetumal con empresas internacionales, gracias a su estratégica ubicación”, expresó el gobernador Carlos Joaquín al anunciar el inicio de inversiones en este proyecto.
Para fomentar la inversión en este Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico están vigentes incentivos y estímulos fiscales, aduaneros y administrativos.
Al término del evento, Carlos Joaquín realizó un recorrido explicativo por el plan maestro del Parque Industrial, proyecto que permitirá y facilitará el almacenaje, el depósito, la manufactura, la reparación, la transformación, la exhibición y la comercialización de productos y servicios, además de la importación y exportación.
Previamente, el empresario Raúl Parra Ovalle, pionero en el desarrollo de tecnología en México y Estados Unidos, quien será el primer inversionista del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, celebró la visión del nuevo proyecto y consideró que esta zona lo tiene todo.
“Hay buen clima y bastante terreno, tenemos las condiciones cercanas a Belice con el idioma y lo que estamos viendo aquí es lo único que nos faltaba: aligerar un poco la carga fiscal. El gobernador está haciendo un gran esfuerzo invirtiendo en tecnología digital. Desgraciadamente la tecnología no se ve, pero se usa. Este trabajo no son edificios o marquesinas, es tecnología y nos hace falta cultura digital”, dijo el empresario.
Por su parte, el empresario Sergio León Cervantes, de Mpoexportai, compañía de operación logística en México y Belice, expresó que esta nueva inversión es una gran oportunidad para Quintana Roo y la península.
“Es de aplaudirse, hay mucho trabajo detrás con el gobierno federal, con el SAT y con la Administración General de Aduanas, para que tengamos esta autorización y hoy concretemos este avance con el desarrollo de las primeras naves industriales”, indicó León Cervantes.
Por su parte, Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico, dijo que Quintana Roo y el recinto fiscal deben enfocarse en la tecnología para reducir la brecha de la desigualdad entre el norte y el sur del estado.
“Hoy abrimos las puertas para que la inversión privada regional, nacional e internacional participe con visión de futuro. La zona sur de Quintana Roo está alistándose para ser un nuevo polo de desarrollo económico. Hoy empieza a cristalizar un nuevo ciclo de progreso, un viejo anhelo de los chetumaleños”, sostuvo.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Chetumal, Fidel Guillén, embajadores de México en Belice, Costa de Marfil en México, Nigeria en México, Bolivia en México, Guatemala en Belice, la cónsul honoraria de Alemania en México, el vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval; y el Teniente Coronel Antonio Enrique Cepeda Cruz, representante de la XXXIV Zona Militar. También estuvieron presentes diputados locales, miembros del gabinete estatal y representantes del gobierno de Othón P. Blanco.
Graco Ramírez aparece
en el evento
En el ámbito político llamó fuertemente la atención que durante el evento se presentara el exgobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, quien es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad.
Desde octubre de 2018 se han presentado 40 denuncias en total contra el exgobernador perredista y algunos de sus colaboradores, entre ellos Jesús Alberto Capella Ibarra, actual secretario de Seguridad de Quintana Roo, quien tuvo el mismo puesto en el gobierno de Graco Ramírez.
Interceptado por la prensa local, el exgobernador de Morelos se negó a hablar de las acusaciones en su contra, así como de Capella Ibarra.