De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 1 de agosto.- Operativos simultáneos en carreteras y en bares. La Policía Municipal a través del Mando Unico, y la Guardia Nacional realizan acciones persuasivas, luego de que el crimen organizado reactivara sus actividades de plomo y sangre en la ciudad y la zona turística.
Los filtros policiales reanudaron sus actividades en punto de las 20:00 horas, principalmente en las zonas consideradas “focos rojos”, como la colonia irregular In House y los accesos al fraccionamiento más grande de Playa del Carmen, Villas del Sol, en donde los uniformados se encuentran custodiados por elementos del Ejército; mientras que la Policía Municipal y la Policía Estatal realizan sus actividades de búsqueda de armas, estupefacientes, vehículos robados o con placas sobrepuestas.
Las acciones preventivas que realizan los uniformados tienen como fin disminuir las actividades ilícitas del fuero común. Todos los vehículos detenidos son investigados a través de la plataforma digital que contiene información del padrón poblacional y vehicular, en el cual se puede detectar si las personas tienen en su contra alguna denuncia o demanda que amerite su detención o bien, si los vehículos que son registrados se encuentran dentro de los parámetros legales.
Los uniformados realizan el operativo inicialmente revisando la documentación de los vehículos y posteriormente se les invita a los ciudadanos a permitirles la revisión de la unidad a través de una actividad visual, y ayudados por un binomio canino entrenado específicamente para detectar estupefacientes y armas de fuego.
Esos filtros son instalados en los distintos accesos a las colonias y fraccionamientos más conflictivos con el fin de detectar anomalías en automóviles, motocicletas o en la situación legal de las personas. Estas actividades se realizan de manera simultánea en diferentes puntos de la ciudad, mientras un tercer grupo se dedica a la revisión de bares y centros nocturnos.