Quintana Roo

Arroja el mar basura en las playas

Por Romana Mora

TULUM, 20 de agosto.- Toneladas de basura llegan de todas partes del mundo a través de las corrientes marinas o cruceros que presuntamente descargan su basura en altamar, la cual se ve en los litorales de la reserva de la Biosfera de Sian Ka ´an, sitio en donde arriban las tortugas marinas a desovar, problema que preocupa por el grado de contaminación y riesgo que representa a la fauna marina.

De acuerdo con las etiquetas de los desechos, la basura proviene de diversos países del continente americano, así como de Europa, Asia y Africa, la cual es arrastrada a las costas de la reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1987.

Lo anterior genera una densa capa de basura, a lo largo de esas playas vírgenes de belleza extrema, pero que poco a poco han perdido su encanto, al presentar un panorama devastador, aunado a que representa un riesgo latente al provocar la muerte de aves y fauna marina.

Es en esa zona de Area Natural Protegida, la más transcendental de la entidad, donde arriban cada año cientos de tortugas martinas a desovar, hallando a su paso todo tipo de basura, desde muy pequeños envases de plástico, botellas de cristal y neumáticos de autos, por mencionar sólo algo de lo que llega.

Asociaciones civiles se han dado a la tarea de recaudar los objetos que recalan en los litorales para conocer la procedencia de estos, los cuales son arrastrados por las corrientes marinas hasta esta importante reserva.

Y es que, aunado a ello, visitantes que arriban al área natural, a bordo de sus vehículos, dejan su basura en el sitio, cuando fácilmente la pueden retirar, incluso en el puente de Boca Paila se observa bolsas colgadas con desechos.

Pese a los esfuerzos de ciudadanos, autoridades y asociaciones civiles, los cuales llevan a cabo campañas de limpieza en esa zona, poco se notan los trabajos que se vienen realizando desde años atrás.