Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 20 de agosto.- A un 60% trabajan actualmente las cooperativas náuticas de Isla Mujeres, tras el importante repunte registrado en lo más alto de la temporada, cuando las operaciones alcanzaron casi el cien por ciento los días más activos.
Directivos de la cooperativa “Adolfo López Mateos” dijeron que, tras la buena racha registrada a lo largo de las vacaciones, empiezan a percibir un decremento en la demanda de tours, que actualmente se ubica cerca del 60 por ciento.
Porcentaje que confían mantener al menos hasta que finalice el mes de agosto, aunque no se muestran tampoco pesimistas en lo que respecta a septiembre, al considerar que para ellos no es un mes tan malo… al menos no tanto como octubre.
Y aunque la mañana del martes comenzó bien para los lancheros, pese a los chubascos registrados poco antes del mediodía, la situación climática cambió, el viento arreció y las autoridades portuarias decidieron restringir la navegación a embarcaciones menores al filo de las cuatro.
Fuentes de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres expresaron que, tras un fin de semana sin actividad, el pasado domingo se abrió Bahía Mujeres a lanchas de menos de 40 pies de eslora, lo que permitió a las cooperativas de Puerto Juárez ofrecer los tours de snorkel al turismo que aún permanece en la zona.
Las fuentes agregaron que a lo largo de todo el domingo permanecieron restringidos los viajes a Contoy y todo tipo de actividades náuticas en el área del mar Caribe, incluyendo pesca ribereña, pesca deportiva, avistamiento de tiburón ballena y tour de buceo.
Señalaron que finalmente el lunes a las siete de la mañana el puerto abrió a la navegación en general, condiciones que prevalecieron durante la mañana del martes, hasta que alrededor de las cuatro de la tarde se volvieron a colocar en los muelles las banderas azul y amarilla, señal de que el puerto se encuentra cerrado a la navegación menor.
En la Terminal Marítima de Apiqroo, la mayor parte de los barcos de ruta llegaban con bastantes asientos desocupados y descendían menos visitantes con maletas, mientras que el número de turistas de pasadía era bastante superior.