Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de agosto.- Campesinos de las comunidades ubicadas en la vía corta Chetumal-Mérida, urgieron a las autoridades para que se pudieran aterrizar los programas de apoyo, por la afectación de la sequía que ha golpeado severamente el municipio.
De acuerdo con información dada a conocer por el subdelegado de la comunidad de Nuevo Israel, José Ay, hizo mención que “la sequía que ha golpeado severamente el municipio de Felipe Carrillo Puerto vino a afectar las milpas de las diferentes comunidades”.
Siguió diciendo, “en el caso de nuestro pueblo de Nuevo Israel, casi un centenar de campesinos trabajaron para tener listas más de 500 hectáreas de milpa, pero desafortunadamente, quienes hicimos las primeras siembras con las lluvia de mayo germinaron, pero con el intenso sol no se desarrollaron las plantas y ahora están espigando, pero no dio maíz, porque se secaron”.
Agregó que “es necesario que las autoridades definan de una vez, el tipo de programas con que estarán apoyando al campesino, puesto que ni para autoconsumo va a dar, y se puede verificar, que lo que estamos diciendo es una realidad, pueden acudir al campo para cerciorarse con sus propios ojos que los maizales están secos”.
El entrevistado mencionó que “si van a activar el seguro de siniestro en las milpas, ya lo deben de hacer, puesto que no hay esperanzas para que se haga una nueva resiembra, los tiempos ya están metidos, ya estamos a punto de ingresar al mes de septiembre, que es el mes en el que ya se debería de estar cosechando”.
Finalmente, dijo que lo que se vive en Nuevo Israel es lo que se está padeciendo en la localidad de Emiliano Zapata, donde también la tierra mecanizada, ha sido la misma suerte de los campesinos, debido a que la sequía golpeó severamente nuestro municipio.