Síguenos

Última hora

Clima en Campeche 1 de agosto: Onda Tropical 18 dejará lluvias fuertes este viernes

Quintana Roo

Abandonan el campo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 24 de agosto.- El regidor comisionado en asuntos agropecuario, Mario Pacheco Che, dijo ayer que este año el gobierno federal ha destinado muy pocos recursos para apoyar la actividad productiva en el campo.

Comentó que esa situación quizás se deba al movimiento que se ha estado haciendo en distintas dependencias a nivel nacional por el cambio de gobierno.

Esos movimientos, como se ha visto, como que también llegan a lesionar tanto a los estados como a los municipios, porque no les llega los recursos para impulsar el desarrollo del campo.

El concejal manifestó, lo que se está esperando es que se establezca las secretarías que deben de estar pendientes del campo, para que el municipio se pueda integrar a ellas, a fin de trabajar de la mano con los otros niveles de gobierno, para impulsar el desarrollo agropecuario, expuso.

Interrogado sobre si existen algunas acciones a concretar por lo de la sequía que está afectando a los productores del campo, el regidor dijo que sí, que en eso están trabajando junto con el director de Desarrollo Agropecuario.

Refirió que todas las inquietudes que está manifestando la gente por la pérdida de sus sembradíos de maíz se está recepcionando para ver de qué manera se les va apoyar.

Según Mario Pacheco Che la gente de los ejidos ha estado solicitando apoyos en insumos, como herbicidas y fertilizantes, aunque también han demandado semillas para resembrar sus milpas.

Por lo que respecta a los invernaderos que están abandonados actualmente, el concejal dijo que él ha estado recorriendo los ejidos donde se encuentran esos centros de producción y ha visto que sí necesitan ser reactivados, pero para ello se tiene que trabajar con los tres niveles de gobierno para ver cómo se puede volver echar andar esos invernaderos.

Hizo ver que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca está ya en posibilidades de que se armen bien los proyectos para ver qué requiere cada invernadero, a fin de que ya se echen andar de nuevo, expuso.

 

 

Siguiente noticia

Refuerzan seguridad en la FGE