Por Miguel Améndola
TULUM, 24 de agosto.- En el marco del regreso masivo de miles de estudiantes en el país, en lo que respecta a la principal terminal de autobuses de Tulum se registró un escaso éxodo de pasajeros en este fin de semana.
Y es que se pudo observar que el ritmo de viajeros nacionales e internacionales a destinos como Mérida, Valladolid, Cancún y Playa del Carmen fue escaso durante todo el fin de semana.
En virtud de lo anterior, Lourdes Jiménez, gerente de la empresa ADO en la Riviera Maya, explicó que con este cierre de temporada se confirma la estadística de disminución de los cinco puntos porcentuales del flujo turístico en este período veraniego, en comparación a vacaciones de años pasados.
Detalló que esta central de autobuses estuvo registrando un promedio de entre mil 700 y mil 800 personas diariamente entre las viajaban y arribaban a esta ciudad.
Asimismo, la entrevistada dijo que otros períodos vacacionales la afluencia de viajeros fluctuaba en un movimiento de aproximadamente dos mil personas al día.
Expuso que este y el fin de semana pasado esperaban registrar una mayor afluencia turística por el regreso a clases, pero básicamente se registró el mismo flujo de pasajeros, lo que fue un indicativo real de que la temporada fue por debajo de la expectativa.
“No vimos el éxodo masivo de otros años donde el flujo de turistas abarrotaba la terminal desde la mañana hasta la noche durante el último fin de semana, por lo que se vio esa disminución del 5 %.
De igual modo, mencionó que tampoco tuvieron que recurrir a corridas extras en toda la temporada alta, dado que el ritmo y demanda de la compra de boletos lo necesitó.
Para concluir, manifestó que se vienen meses donde normalmente baja el número de viajeros, pero ante la disminución en las vacaciones el panorama luce más incierto.