Síguenos

Última hora

Sicarios ejecutan a dos hombres en un Oxxo de Ciudad del Carmen

Quintana Roo

'Mota con membresía”

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 27 de agosto.- Poca hierba verde similar a la mariguana fue decomisada en el operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) a una cafetería donde la vendían abiertamente para su consumo, inclusive ofertaban membresías, no la vendían de manera clandestina. La Policía Ministerial mintió que fue en base a una llamada anónima que llegaron, fue por una orden de cateo según el boletín de la propia Fiscalía.

Por fin la FGE dio a conocer los resultados del cateo realizado a un local sobre la Décima entre calles 2 y 4 Norte de la colonia Centro la tarde del lunes, y se corrobora lo que este medio de información mencionó en la edición pasada, que se trató de al parecer mariguana. Fuentes aseguran que fue poca la cantidad de la hierba decomisada, de hecho en el boletín oficial de la FGE solamente se remitieron a citar que “se encontraron diversos frascos de cristal con hierba verde y seca con características similares a la marihuana, así como una bolsa de plástico con la misma sustancia y cigarros sin marca al interior de una caja de cartón con hierba verde y seca”, sin precisar alguna cantidad en peso, que según fuentes no llega a los 200 gramos.

Inclusive el boletín dejó a Armando Pérez Pérez, comandante de la Policía Ministerial, como quien dijo información falsa de esa diligencia, porque en su momento mencionó que llegaron en base a un reporte anónimo señalando venta de droga en esa zona.

Sin embargo, la FGE lo evidenció al informar “que derivado del cumplimiento de una orden de cateo, agentes de la policía ministerial detuvieron a Brittani “N” y a Marcos “N” por delitos contra la salud, tras el hallazgo de diversas sustancias prohibidas al interior de un local ubicado en la colonia Centro del municipio de Cozumel”, agregando que “la instrucción judicial fue girada por un juez de control y cumplida por policías ministeriales, derivada del expediente 4668/2019”.

Lo llamativo es que el local referido operaba como cafetería, sin licencia de funcionamiento, en un lugar donde hace unos dos años estaba un bar que según el jefe de fiscales, Gerardo Selva Romero, tampoco tenía ese documento.

Trascendió de autoridades que esa cafetería en cuestión la operaba una mujer de origen estadounidense que tiene en su poder un permiso de su país para poder comercializar mariguana con fines recreativos y/o lúdicos, pero creyó que ese permiso le sería válido en Cozumel, donde montó la cafetería comenzando una estrategia comercial incluyendo membresías con costo de 5 mil pesos que incluía un kit de instrumentos obviamente para el consumo de la droga, por eso no se requirió una ardua tarea de investigación de la Policía Ministerial.

Otra modalidad de la membresía es de 500 pesos, que solamente le permitía el consumo de la droga dentro de la cafetería, según los datos de la policía.

Finalmente ese lunes se llevaron detenidas a seis personas, pero solamente dos quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, la dueña de nombre Brittani y el hondureño Marcos, que trabajaba como “cadenero”.

En la FGE piensan que presuntamente los detenidos pudieran en caso dado recuperar su libertad demostrando arraigo en la ciudad, por la poca cantidad de hierba parecida a la marihuana que les encontraron, aunque solamente el juez de Control decidirá su situación legal; hasta este martes las dos personas estaban detenidas en las celdas de la Fiscalía.

El boletín oficial refiere que “La Fiscalía General del Estado continuará realizando operativos en cumplimiento a mandamientos judiciales que eviten la proliferación de sitios establecidos para la comisión de delitos”, pero extrañamente nunca hacen operativos contra grupos delictivos narcomenudistas importantes en la isla.

Siguiente noticia

Joven estudiante no llegó a la escuela