Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 9 de septiembre.- Padres de familia del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 291 de la Villa de Dziuché se concentraron la mañana de este lunes en el plantel educativo para acordar acciones a tomar, a fin de que las autoridades tomen en cuenta la petición que vienen haciendo desde hace varios meses, que es la construcción de una ciclovía, de la alcaldía hasta la escuela.
El plantel del CBTA se encuentra a un costado de la carretera federal 184 distante a kilómetro y medio de la alcaldía. El inmueble fue inaugurado en febrero de este año, y desde entonces los jóvenes tienen que caminar todos los días sobre la vía federal para llegar al centro educativo.
El viernes próximo pasado atropellaron cerca de la escuela a uno de los estudiantes del CBTA que fue identificado solamente como Alberto. A raíz de ello los padres de familia se inconformaron y se reunieron para exigir que se haga realidad la ciclovía, a fin de que los jóvenes no sigan caminando sobre la carretera federal.
Este lunes, los paterfamilias se reunieron en el CBTA; ahí acordaron tomar algunas acciones para que la autoridad escuchen una de las peticiones que han venido realizando desde que sus hijos empezaron a acudir al nuevo edificio del plantel educativo, ubicado a un costado de la carretera federal, rumbo a La Presumida.
Una de las primeras acciones que realizaron ayer fue acudir a la presidencia municipal para preguntar si se está atendiendo la solicitud que realizaron desde el mes de marzo para que se construya una ciclovía del poblado hasta el CBTA.
En palacio municipal, los padres de familia fueron atendidos por el secretario general, Mario López Gómez. La autoridad reconoció que los jóvenes estudiantes que transitan todos los días sobre la vía federal para llegar a su escuela corren mucho peligro, por lo mismo de que la carretera es muy transitada.
El funcionario dio a conocer que el ayuntamiento, por lo menos ya tienen el proyecto de obra para la construcción de la ciclovía con una inversión de 14 millones 800 mil de pesos.
Una de las madres de familia del CBTA, que se identificó como Leydi Marlene Pech dijo a la prensa que el viernes por la mañana atropellaron a su hijo cuando caminaba sobre la vía federal, rumbo a la escuela.
Comentó que su hijo hasta ahora tiene inflamado un brazo y está amoratado, y una de sus piernas está roja por el golpe, pero al menos se encuentra bien.