Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 15 de septiembre.- Varios tanques elevados ubicados en las comunidades rurales del municipio quedaron ya en desuso al implementarse nuevas estrategias para almacenar agua, directamente en los domicilios a través de depósitos individuales.
Algunos de esos inmuebles se deterioraron al quedar en desuso y por consiguiente, las mismas autoridades de los poblados solicitaron que se demuelan para evitar que se desplomen y causen alguna tragedia.
Carlos Pérez Díaz, gerente local de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, dijo que en la actualidad todavía existe un aproximado de ocho tanques elevados en los poblados del municipio.
Indicó que algunos todavía se encuentran en uso, como el de San Isidro Poniente, pero se está viendo la manera de no depender de ello, sino de hacer nuevos sistemas de almacenamiento, expresó.
Tanques elevados en el municipio, según la relación de muebles en propiedad y posesión del Patrimonio Inmobiliario de CAPA, elaborado en el 2015, existen en comunidades como: Adolfo de la Huerta, Adolfo López Mateos, Dos Aguadas, La Pimienta, Gavilanes, La Presumida, Cafetal, Cafetalito, Candelaria, Dziuché, El Naranjal, El Triunfo, Insurgentes, Javier Rojo Gómez, La Esperanza, San Antonio Tuk, José María Morelos, Nueva Reforma, Othón Pompeyo Blanco, Piedras Negras, Pozo Pirata, Zafarrancho, San Carlos Sabana San Francisco, San Isidoro Poniente, San Juan, San Isidro Poniente, Tabasco, X-Cabil, X-Querol y Saczuquil.
En el caso de La Presumida hay dos tanques elevados y ninguno está en funciones, en la cabecera también existen dos tanques: uno frente a la escuela “Benito Juárez” y otro detrás de la capilla de la Virgen de Guadalupe de la colonia que lleva el mismo nombre.
Hasta ahora se sabe han sido demolidos varios de esos tanques elevados porque se deterioraron y la misma gente temía que éstos se desplomarán y causarán un accidente.
Uno de los depósitos elevados que se tumbó recientemente fue el de la localidad maya de X-Cabil, según dio a conocer Carlos Pérez Díaz,
gerente local de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio.