Quintana Roo

Un 'grito” de esperanza

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 15 de septiembre.- Este fin de semana largo, con motivo de la conmemoración de los 209 años del inicio de la Independencia de México, representa una esperanza de ventas en los comercios, los cuales reportan un serio problema de ingresos en esta temporada baja.

.

La fiesta mexicana también es atractiva para muchos turistas y extranjeros que residen por temporadas en el lugar, salen a convivir con los negocios familiares, conscientes que la gastronomía mexicana es muy exquisita, según confirman varios de ellos.

Por las playas de concurrencia masiva, también decayeron las ventas hasta en un 80 por ciento, pues algunos meseros reportan ingresos de propina de 200 a 300 pesos; hasta hace algunas semanas la cifra era de mil a 2 mil pesos para los vendedores experimentados.

También esperan un incremento sensible de la ocupación hotelera, la cual está en franco descenso desde finales de agosto, pues en la primera semana de septiembre alcanzó un promedio general del 58.2 por ciento, alrededor de 30 por ciento de diferencia en la temporada alta de verano, según datos de la Dirección de Turismo.

Del 30 de agosto al 5 de septiembre, levantó la encuesta la dependencia, y reportó 58.2 por ciento en promedio, pero para la parte insular anduvo en 43.7 por ciento y la parte continental de Isla Blanca y Punta Sam, 68 por ciento.

Parece que la siguiente semana, el muestreo demostró más descenso, por eso será un alivio general este fin de semana largo, pero no así para los pequeños hoteles que siguen de “capa caída”, según reportan sus directivos. Sino les fue bien en verano, en otoño será peor, anticipan.