Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 16 de septiembre.- Las elevadas temperaturas alcanzaron este lunes una sensación térmica de 41 grados centígrados poco después del mediodía, sin embargo, desde las primeras horas de la mañana, el clima caluroso se mantuvo presente causando malestar en los niños y jóvenes que participaron en el desfile y que terminaron con dolores de cabeza y estuvieron al borde del desmayo.
El clima caluroso se registró desde los primeros rayos solares, lo que ocasionó que el desfile de este 16 de Septiembre fuera poco concurrido por los habitantes de Kantunilkín, además de que los jóvenes estudiantes tuvieron que soportar el bochorno, sobre todo los integrantes de las escoltas, vestidos con saco y camisa los varones, o saco y blusa en el caso de las mujeres.
Durante todo el evento, y a pesar de que el calor era fuerte, sólo se registró el desmayo de una menor que participaba en el desfile, sin embargo, al terminar, de inmediato los jóvenes buscaron sombra y alguna forma de refrescarse, asegurando que comenzaban a sentir dolores de cabeza y mareo por la exposición al sol.
Durante el resto del día el calor fue tan extremo que las calles de Kantunilkín lucieron casi vacías, puesto que los habitantes preferían mantenerse en casa o visitar a algún balneario de la cabecera municipal para refrescarse.
Los habitantes recurrieron a los productos congelados para poder hacerle frente al intenso calor, en tanto que el Sector Salud exhortó los habitantes a consumir bastantes líquidos para evitar deshidratación y no exponerse demasiado tiempo al sol.