Por Miguel Améndola
TULUM, 16 de septiembre.- Los centros de hospedaje que se ubican en la zona céntrica registraron un positivo repunte en las actividades a consecuencia del puente festivo, dado que operaron a un ritmo entre los 50 y 60 puntos porcentuales.
Y es que en el primer fin de semana largo posterior a la temporada vacacional de invierno, arrojó un aumento para los distintos segmentos comerciales.
En relación a lo anterior, Jesús García Flores, recepcionista del hotel “Chilam Balam”, recordó que inclusive durante la temporada vacacional estuvieron trabajando al 30%, pero a consecuencia de estos festejos patrios repuntó un 30%.
Abundó que fue desde el viernes cuando la llegada de huéspedes detonó positivamente y fue hasta este lunes que se mantuvo el repunte de la ocupación de habitaciones.
“Estábamos trabajando en un 30% en semanas pasadas, pero este fin de semana largo aumentó la llegada de turistas y logramos llegar a los 60 puntos porcentuales por motivo de los festejos del 15 de septiembre”, acotó.
A su vez, Nayla Domínguez, recepcionista de un hostal, apuntó que se vieron favorecidos porque llegaron turistas que se hospedaron de dos a tres noches.
La entrevistada declaró que la llegada de visitantes de los estados cercanos causó un repunte positivo, de manera que les sirvió luego de varias semanas en las que no habían pasado de ocupación de los 30 puntos porcentuales.
Para finalizar, los entrevistaron reconocieron que luego de estas festividades, la ocupación bajará drástica y notoriamente hasta llegar a un 20% entre semana, siendo que en algunos fines semanas la ocupación podría aumentar nuevamente hasta cifras superiores al 50 puntos porcentuales.