Por Miguel Améndola
TULUM, 22 de septiembre.- Vecinos de la colonia Xul-Há expresaron su molestia en relación a que nunca han tenido el servicio de abastecimiento de agua potable pese a contar con la red, mientras que la obra de drenaje que se lleva a cabo en este asentamiento, ha causado afectaciones al alumbrado público.
Con casi una década desde su creación, los habitantes de esta zona habitacional comentaron que desde que llegaron a vivir al lugar han tenido las instalaciones subterráneas del servicio de agua potable, pero por muchas razones no se ha hecho la conexión.
En ese tenor, el comité de vecinos, encabezado por Jorge Árabe, expuso que los que llevan viviendo en esta colonia popular, ubicada al sur de la cabecera, han tenido que contratar pipas de agua u obtener el vital líquido de pozos con el riesgo que ello representa.
Explicó que quienes compran pipas de agua se gastan al menos 600 pesos cada quince días con un uso limitado, mientras que otros bombean agua del subsuelo con el riesgo de que esté contaminada.
Con respecto a la carencia de este recurso natural en sus domicilios, el entrevistado señaló que en reiteradas ocasiones han llevado oficios a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para pedir que se conecte el abastecimiento, pero hasta ahora no les han solucionado dicha petición.
Adicionado a lo anterior, los integrantes del comité de vecinos indicaron que actualmente se está llevando los inicios del proyecto de drenaje sanitario en la colonia.
Sin embargo, a consecuencia de esta obra no únicamente se han afectado tuberías sino que han dañado cables subterráneos del servicio de alumbrado público.
A consecuencia de ello, pidieron a las autoridades correspondientes atender esta problemática y solicitar a la empresa encargada de los trabajos en reparar todos los daños que ocasiones, pues saben que la obra del drenaje es necesaria, pero que lo hagan con cuidado.