Síguenos

Quintana Roo

Solicitarán juicio político

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 4 de septiembre.- Con la renovación del Congreso de Quintana Roo, el ejido Aarón Merino Fernández llevará a la XVI Legislatura una solicitud de juicio político contra el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, para que se le investigue por el irregular manejo de los recursos públicos, por su presunto enriquecimiento ilícito, así como por actos de corrupción y omisiones en el ejercicio de su cargo en perjuicio de los intereses públicos, entre otras causas.

Así lo dio a conocer el presidente del comisariado ejidal de Aarón Merino Fernández, Juan Manuel Herrera, quien acudió a la sesión de instalación de la XVI Legislatura, llevada a cabo el pasado 3 de septiembre, donde advirtió que pedirán a los nuevos diputados iniciar el procedimiento de juicio político contra Alexander Zetina Aguiluz, alcalde de Bacalar.

“Desde mucho antes teníamos intención de presentar la solicitud para el juicio político ante el Congreso del Estado, pero estábamos aguantándonos hasta el cambio de legislatura, porque nos preocupaba que los diputados salientes de la XV Legislatura no fueran a hacer nada, ya que ellos siempre apoyaron los gobiernos corruptos del PRI, PAN y PRD. Por eso decidimos esperar a la nueva XVI Legislatura, con la confianza de que podrán llevar un procedimiento transparente, imparcial y eficaz”, comentó Juan Manuel Herrera.

Mencionó que ya han tenido acercamiento con algunos diputados del bloque PT-Morena-PVEM, a quienes les han informado sobre el cúmulo de irregularidades que rodean las dos administraciones de Alexander Zetina, asegurando que se tienen los elementos suficientes para llevarlo a juicio político si se le inicia una investigación administrativa y financiera.

“Estamos seguros que si se investiga al alcalde de Bacalar, éste no va a tener forma de comprobar su enorme enriquecimiento, del que nosotros lo hemos acusado de enriquecimiento ilícito, porque lo obtuvo de la noche a la mañana. No es posible que mientras no atiende a la zona rural ni a la cabecera municipal de Bacalar, Alexander Zetina sí pueda construirse una propiedad de más de 15 millones de pesos, además de tener diferentes negocios y hoteles distribuidos en Bacalar, muchos a través de prestanombres y promoviendo la invasión de espacios públicos, y hasta el despojo de terrenos. Todas esas acciones son corrupción y no hay forma de esconderlas con una investigación que sea responsable y neutral”, manifestó el representante del ejido Aarón Merino.

Como parte de la solicitud de juicio político, los comuneros pedirán auditar las finanzas municipales en las dos gestiones de Zetina Aguiluz, pues también lo acusan del manejo irregular de los recursos públicos, con los cuales se ha favorecido él, su familia y grupo de allegados, pudiendo incluso estar ante un descarado desvío de recursos y saqueo del presupuesto.

Juan Manuel Herrera dijo que el edil bacalarense deberá ser investigado por su falta de resultados y omisiones en el cargo conferido, ya que la recaudación municipal no se ha visto reflejada en obras públicas y proyectos sociales que beneficien a las familias, pues las pocas obras impulsadas son aquellas donde Zetina Aguiluz ha tenido intereses.

“El presidente de Bacalar ha incurrido en omisiones y obstrucción del buen ejercicio público, con sus acciones no sólo ha perjudicado a nuestro ejido, sino también a toda la ciudadanía. Inclusive ha pasado por encima de las leyes y se ha tomado atribuciones que no le corresponden, únicamente para frenar proyectos que no convienen a sus intereses personales, políticos y económicos”, concluyó el líder de los comuneros.

Siguiente noticia

Al descubierto, fraude en programa federal