De la Redacción
TULUM, 10 de enero.- Autoridades policíacas, a pesar de ser amenazadas, lograron el aseguramiento de dos sujetos por narcomenudeo. Tras hallarles el estupefaciente, uno de ellos se ostentó como elemento del Cuerpo Diplomático Consejo Internacional Derechos Humanos (CIDH). La detención ocurrió tras una llamada de un auxilio, cuando se encontraban en una habitación de un condominio ubicado en el complejo “Aldea Zama”.
A los detenidos les fueron aseguradas pastillas psicotrópicas, al igual que una sustancia al parecer, cristal, piedra y cuatro frascos de cristal presuntamente con sustancias tóxicas.
Eran alrededor de las 00:00 horas cuando en un recorrido de vigilancia que realizaban en el complejo “Aldea Zama”, a la altura de los condominios denominados “Aqua”, vieron que un hombre les hizo señas. Era un turista originario de Italia, quien narró que un hombre rentó la habitación 103, pero al llegar a esta se percata que se hallan dos sujetos en el interior que se pusieron agresivos y lo amenazaron, temiendo por su integridad, por lo que fue requerida su intervención.
Tras la autorización del apoderado legal del condominio, los policías ingresaron al interior de la habitación y pidieron a los sujetos retirarse del lugar, al que se desconoce cómo fue que ingresaron. La respuesta de estos no se hizo esperar, lanzaron amenazas a la vez que decían que si se metían con ellos “se los llevaría la chingada”.
Pese a las amenazas, los agentes policíacos procedieron a una revisión corporal. Uno de estos sujetos, cuyas iniciales son H.M.M.V., dijo pertenecer al Cuerpo Diplomado de Derechos Humanos, y le hallaron dentro de sus pertenencias un escudo con las siglas (C.I.D.H.), con su nombre grabado, y además dijo a la policía que era una persona “influyente”.
También le hallaron una bolsa sintética conteniendo en su interior 40 pastillas de forma de corazón de color rosa, otra bolsa con cuatro pastillas, una bolsa pequeña conteniendo piedra, otra con polvo de color beige, al parecer cristal.
A su acompañante F.P.R, quien también se mostró agresivo y lanzaba amenazas de muerte a los agentes, le fue realizada una revisión y le encontraron una bolsa sintética en cuyo interior se hallaban cuatro frascos de cristal de color oscuro con las siguientes leyendas; “Ophira Yarok CBD/RSO Rick Simpson Oil 30ML/3000MD de CBD”. Además de un recipiente de plástico en cuyo interior se hallaban dos pastillas. Por tal motivo fue asegurado al igual que su acompañante, y fueron puestos a disposición de la mesa de narcomenudeo en la Fiscalía General del Estado del Fuero Común de Playa del Carmen.