Síguenos

Última hora

Alineación de 6 planetas será visible desde México: ¿Cuándo se verá en Mérida?

Quintana Roo

Por mal tiempo, sufren lancheros

Por Salvador Canto

 

Mientras algunos pescadores y prestadores de servicios náuticos de Puerto Juárez han tomado medidas internas ante el mal tiempo como es el resguardar sus embarcaciones, pues se ha prolongado y ha obligado a la Capitanía de Puerto a mantener cerrado el puerto para la navegación de embarcaciones menores de 40 pies de eslora más de 96 horas, otros han dejado a la deriva sus equipos y están sufriendo las consecuencias con el hundimiento de lanchas a causa del oleaje.

La Capitanía de Puerto se ha visto obligada a mantener cerrada la navegación para embarcaciones menores de 40 pies en los últimos cuatro días (de miércoles a sábado) y es probable que se mantenga lo mismo este domingo, en virtud de que los pronósticos continúan marcando incremento en la velocidad de los vientos.

De hecho, en el reporte de este sábado, se informó que durante las próximas horas continuará el evento de “surada” con viento del sureste de 35 a 40 kilómetros por hora e incluso, rachas de hasta 45 kilómetros por hora, lo que hace que la navegación para embarcaciones menores sea inadecuada.

En ese sentido, el cierre de puerto para este tipo de embarcaciones ha sido constante en los últimos días y como efecto, algunos prestadores de servicios y pescadores se han visto obligados a resguardar sus embarcaciones para proteger su inversión.

“Si de por sí no tenemos apoyo de las autoridades, con justa más razón tenemos que cuidar nuestros equipos y más si no vamos a poder trabajar por el mal tiempo”, expresaron algunos lancheros de Puerto Juárez que subieron sus lanchas a la arena del predio propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo mismo hicieron pescadores independientes de la zona, quienes afirman que en otras ocasiones se han confiado y los fuertes vientos les han reventado los lazos y han tenido que ir a buscar sus lanchas a otros puntos.

Sin embargo, hay quienes definitivamente no hacen nada al respecto y ante la apatía, el mal tiempo les jugó una mala pasada al provocar que por los fuertes vientos y oleaje, sus lanchas se fuesen a pique como ocurrió a un costado del muelle camaronero de Puerto Juárez donde una embarcación pequeña quedó semihundida con todos y los equipos pesqueros por tanta lluvia y toda la arena que se la acumulado, lo que sin duda le generará una importante pérdida económica al propietario que no se ha parado por la zona en varios días.

 

Siguiente noticia

El arribo de sargazo parece no importar