Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 15 de enero.- Al entrar en vigor el Reglamento de Seguridad Acuática en Isla Mujeres, ya comenzaron a tener sus guardavidas los hoteles y se espera que en el transcurso del semestre cuenten todos los establecimientos con estos rescatistas certificados, informó Protección Civil.
Merced Ortiz Maya, su titular, confirmó que un hotel en Playa Norte comenzó con esta medida y el resto de los inmuebles contarán con estos elementos, para ello se alista un secundo curso de certificación para finales de enero o a principios de febrero a fin de atender la demanda del personal adiestrado.
Como se sabe, el primero día del 2020 entró en vigor esa reglamentación, para ello a principio de diciembre concluyó un curso como parte del esfuerzo para certificar al primer grupo de rescatistas, entre ellos Francisco Lecuona Rubiales, quien trabaja en el hotel Na-Balam, el primero en sumarse como rescatista de Playa Norte, y así reforzar el trabajo del personal de Protección Civil.
En breve entrevista, informó que ya realizó su primer rescate y entre los inconvenientes es que varios botes de usos turísticos que se estacionan en el lindero de boyas colocan su grampín dentro del área de nado, lo que genera peligro para la gente. Esto siempre provoca que las lías de boyas se rompan por tensión que generan los navíos ante la fuerza marina.
Recomendó al personal de la Capitanía de Puerto para cumplir con su encomienda como autoridad, sancionar los que pasan por alto las continuas recomendaciones de los guardavidas del gobierno municipal, ahora ellos que se están sumando para resguardar la vida humana.
Fue solicitado su trabajo para vigilar la playa donde se asiente el citado hotel, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, los siguientes hoteles irán incorporando sus rescatistas al transcurso de las semanas y meses, conforme van renovando sus anuencias de Protección Civil.
Ortiz Maya estima que para mayo y junio todos o la gran mayoría de los hoteles que tengan piscina, playa y lagunas, tengan rescatistas para darle vida a la citada reglamentación, fuera de ese tiempo se procederán las sanciones por violentar la ley de seguridad a favor de bañistas.
La medida, explicó, es aplicada tanto para centros de hospedaje de Isla Mujeres como los grandes hoteles de Punta Sam e Isla Blanca.