Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 15 de enero.- Otro ciudadano molesto por la falta de impartición de justicia, indicó que las autoridades ministeriales están mal porque no hacen nada por esclarecer las denuncias que la ciudadanía acude a interponer, muy a pesar de que ellas saben quiénes son las personas que se dedican a cometer ilícitos en la ciudad.
Comentó que aquí se han dado casos en que los ladrones caen en infraganti, son ingresados a la cárcel y los ponen a disposición de la Fiscalía, pero no tardan y salen y vuelven a cometer el mismo delito.
El ciudadano, que se identificó como Efraín Uc Collí, manifestó que como no hay castigo para esos infractores de la ley, los robos en la ciudad se siguen cometiendo, ante la nula competencia de las autoridades.
Hizo ver que a la gente no le queda de otra más que hacer justicia por sus propias manos.
Manifestó que uno, como ciudadano, llega a pensar que las propias autoridades encargadas de impartir justicia están cobrando cuotas a los ladrones para que tengan camino libre para delinquir.
Cuestionado sobre si se cree que la impartición de justicia puede mejorar si aquí se cambian los actuales empleados de la Fiscalía adscritos a esta plaza, el ciudadano dijo que no, porque, según él, las autoridades lo que persiguen ahora es el dinero.
Efraín Uc expuso, por otro, lado que en la actualidad el ciudadano no puede dejar ni un rato en la calle su bicicleta, ni su moto o triciclo, porque los malandros se encuentran muy activos.
Indicó que en las colonias lo que hace falta, sobre todo por las noches, son patrullajes de la Policía Municipal, pues ellos como preventivos deben estar muy alerta de las acciones de los ladrones.
Indicó que los patrullajes deben ser meticulosos, no solamente se trata de andar en la patrulla con las torretas encendidas, sino de ir revisando con sus lámparas cada zona donde pasan.
Confió que en la colonia donde viven ya se pusieron de acuerdo para darle un escarmiento al ladrón que caiga. “No lo vamos a matar, pero al menos se le puede cortar la mano para que no vuelta a delinquir”, consideró.
Don Efraín reconoció que molesta mucho el hecho de saber que gente ajena se lleva de tu casa las cosas que tienes y que se han comprado con mucho sacrificio.