Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 21 de enero.- Los descensos en la temperatura causados por el frente frío 33, que ingresó a la Península de Yucatán, registraron 19 grados centígrados la mañana de este martes; sin embargo, no causaron un considerable ausentismo escolar en los planteles de la cabecera municipal del turno matutino.
El frío intenso que registró uno o dos grados menos en las periferias de Kantunilkín se mantuvo hasta después de las 8 de la mañana de este martes en el que se tuvo un clima nublado con rachas gélidas de viento, a pesar de que por momentos brilló el astro rey.
La Dirección de Protección Civil dio a conocer que las bajas temperaturas continuarán registrándose por algunos días más como parte de las afectaciones que está dejando el sistema climático a su paso por la Península de Yucatán, por lo que exhortó a los habitantes a tomar sus precauciones.
Los habitantes recurrieron a los cobertores para hacerle frente al frío en la madrugada y por la mañana recurrieron a los abrigos, chamarras, gorras y en algunos casos hasta bufandas para abrigar a los niños a la hora de mandarlos a clases.
De acuerdo con los maestros y directores de escuelas el frío no fue factor que causara un ausentismo escolar considerable, ya que algunos planteles han ajustado sus horarios de entrada, de modo que sólo han faltado a clases alumnos que tienen alguna enfermedad respiratoria y sus padres no han querido exponerlos al clima.
La dirección de Protección Civil pidió a los habitantes a tomar precauciones como no exponer a los niños a las elevadas temperaturas muy temprano por las mañanas o muy tarde por las noches y hacer caso a las recomendaciones médicas para poder cuidar su salud y no verse afectados por los descensos de temperatura.