Por José Ramos
CHETUMAL, 21 de enero.- Este día, alrededor de 100 elementos de la Guardia Nacional arribaron a la ciudad de Chetumal en una aeronave de la Policía Federal, como parte de la incorporación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Quintana Roo.
Los elementos descendieron en el Aeropuerto Internacional de Chetumal (AIC) a bordo de del avión de la Policía Federal, con matrícula XC-MPF. Con la llega de estos 100 elementos también se fue igual número que había permanecido aproximadamente dos meses en esta parte de Quintana Roo para el combate a la delincuencia.
El coordinador de la Guardia Nacional en Quintana Roo, Alejandro Estrada Pérez, comentó que se trata de una rotación normal, que se realiza para que los elementos que estaban por este rumbo puedan visitar a sus familias que viven en otras ciudades del país.
Cabe señalar que para este 2020 se prevé la incorporación de unos 400 elementos más de la Sedena a Quintana Roo, cifra similar a la del 2019. Lo anterior forma parte de la estrategia orientada para la paz y seguridad del gobierno federal.
El comandante de la XXXIV Zona Militar, general de brigada DEM José Luis Vázquez Araiza, explicó que para lograr esos objetivos se realiza un trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno.
De tal manera, se mantendrán las actividades trazadas en materia de labor social, el Plan DNIII, acercamiento a la ciudadanía y presencia de las Fuerzas Armadas de manera directa, de modo que se perciba atención a las necesidades de la población.
En cuanto a la Guardia Nacional, el jefe militar indicó que existe un proyecto de cinco años y desde la Sedena reclutan al personal con base en las reglas establecidas.
El pasado 15 de enero, en el Aeropuerto Internacional de Chetumal también llegó una aeronave militar, de la cual se observó que una cifra similar de efectivos que descendían para integrarse a las acciones de seguridad y combate de la delincuencia en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.