Por Miguel Améndola
TULUM, 25 de enero.- Mientras que los demás sectores ya registran una etapa infructífera, los cenotes y lagunas se ven beneficiados durante los fines de semana con la entrada tanto de visitantes como de locales.
Lo que resulta un tanto inesperado para algunos, para otros es algo que va acorde a las fechas, como lo externado por Leonel Armenta Camacho, del parque de cenotes “Yax-Muul”, ubicado en el kilómetro 241 de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, quien mencionó que la entrada de personas va en números parecidos a otros años.
En ese aspecto, refirió que los fines de semana es cuando la gente que vive en Tulum aprovecha para acudir a los cenotes ubicados rumbo a Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, de manera que los prestadores de servicios de estos cuerpos de agua se favorecen.
No obstante, también refirió que en lo que respecta a este parque se ven beneficiado con los grupos de turistas que atraen las agencias operadoras de viaje, convenio que resulta fundamental en temporadas bajas como la que están atravesando.
Por lo anterior, el entrevistado expuso que esta cifra de visitantes se mantendrá así en los siguientes meses, con un repunte positivo de viernes a domingo.
Admitió que se ha enterado que diversos sectores que dependen del turismo han registrado una baja sustancial luego de terminarse la temporada de vacaciones de invierno, pero a los cenotes aún no les ha afectado.
En tanto, en un recorrido por los cenotes que se ubican hacia la comunidad de Cobá, se dio a conocer que de igual manera los fines de semana es cuando el flujo de bañistas mejora.
Se dio a conocert que además de los bañistas que hacen actividades de snorquel y paseo en kayaks, también llegan buzos para dar clases de aprendizaje y buceadores expertos para hacer exploraciones en los ríos subterráneos con los que conectan estos sistemas de agua.