Quintana Roo

Sector gastronómico resiente la temporada baja

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 25 de enero.- Ahora sí el sector gastronómico del centro está resintiendo una disminución considerable de comensales derivado de la marcada temporada baja, situación que hasta por las noches se está viendo esta poca productividad.

En respuesta a lo anterior, Diego Nahuat May, encargado del restaurante y pizzería “La Querida”, declaró que efectivamente ya no están registrando la bonanza de semanas atrás por razones del inicio de clases.

Explicó que los visitantes mexicanos estuvieron vacacionando desde finales de diciembre a principios de enero, pero ya retornaron a sus lugares de origen, lo que produce que la afluencia de clientes baje.

De esa manera, detalló que después de alcanzar el 100%, ahora están operando entre los 60 y 70 puntos porcentuales y con una ligera mejoría los fines de semana.

Adicional a ello, expuso que normalmente por las noches es cuando se ve un poco más de turistas rondando, pero en términos generales ni en las jornadas nocturnas alcanzan las estadísticas de semanas pasadas.

“Ya ha bajado con respecto a las semanas anteriores y un indicativo es lo que ocurre en las noches, pues normalmente es cuando ando mayor movimiento, pero estamos viendo que el restaurante no se llena como anteriormente”, replicó.  En tanto, en entrevista con Sofía Ramírez, del otro restaurante del centro, reconoció que son el sector que más les dura la bonanza turística, pero ahora ya han registraron un descenso en la presencia de comensales.

Dio a conocer que fue a mediados del presente mes cuando observaron un descenso de turistas extranjeros que han sido los que estuvieron generando derrama económica a pesar de que había terminado la temporada vacacional.

Para terminar, consideraron que los residentes son los que estarán dando actividad al segmento, así como otros turistas que vengan los fines de semana a Tulum.