Síguenos

Última hora

Arrestan a un hombre por robar cables de una primaria en Mérida

Quintana Roo

Cada vez hay más casos de adolescentes embarazadas

En el municipio se ha detectado un aumento de embarazos en adolescentes esto debido a los tabúes y la desinformación de sexualidad, provocando la deserción escolar, por lo que es importante concientizar a los jóvenes de las implicaciones que conlleva ser padres a temprana edad, declaró trabajadora social.

“Lo que hacía trabajo social durante el mes de agosto a noviembre fue dar pláticas a las escuelas sobre enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, les enseñamos a colocar condones, igual en el Centro de Salud se estuvo dando pláticas y en las escuelas”, señaló Mónica Arenas, trabajadora social.

Aseguró que notaron interés por parte de los jóvenes, pero aun así existen muchos tabúes y prejuicio social por parte de las instituciones educativas, para poder realizar las pláticas de prevención.

Mencionó que es una vertiente y un escenario muy difícil para trabajar, ya que hubo escuelas que definitivamente prohibieron impartir las pláticas sobre estos temas de planificación familiar o enfermedades de transmisión sexual, debido a los prejuicios que tiene la sociedad.

“Combatir ese problema es muy difícil aquí porque se tiene mucho tabú, hemos notado mucho embarazo en adolescentes, hay mucha enfermedades de transmisión sexual, el VIH esta disparado en Ciudad del Carmen, sobre todo en adultos jóvenes y adolescentes”, señaló.

Complicaciones

Comentó que la deserción escolar es parte de este problema ya que se da mucho en que los hombres sueles sacar a las mujeres de la escuela, provocando que ya no concluyan una preparación académica básica.

“Hacemos la invitación a la ciudadanía a que se acerquen a nosotras en el área de trabajo social para que nosotros podamos orientar, cómo protegerse, cómo actuar y en la cuestión social si tienen miedo de hablar sobre esos temas con amigos, familia, trabajo social los invita a que puedan hablar con nosotros, no divulgamos ninguna información sobre nuestros usuarios, es confidencial”, finalizó.

(Texto y fotos: Irene Barradas)

Siguiente noticia

Motivado por su buen corazón, lleva sustento a la colonia Guadalupe