Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 4 de enero.- En el Mercado del Productor varios locatarios han repartido sabucanes a sus clientes para evitar darles bolsas de plástico, pero muy poca gente los está ocupando realmente para realizar sus compras.
La señora María Isabela Yamá es una de las locatarias que ha repartido bolsas de mano a sus clientes, pero según confió ayer, pocas personas las cargan cuando acuden a realizar sus compras.
Recordó que en mayo del año pasado ella repartió 800 sabucanes a igual número de compradores, pero hizo ver que de los que recibieron esos bolsos cuando mucho 20 de ellos lo usaron para hacer sus compras. Ellos, de algún modo, ayudaron a reciclar, acotó.
Comentó que hace unos días empezó a repartir nuevos sabucanes, y la meta es regalar 2 mil de ellos a los compradores para que ayuden a reciclar las bolsas.
Manifestó que ella y otros locatarios están pidiendo a los compradores, a las amas de casa que apoyen la campaña de reciclado de bolsas en este 2020.
La locataria cree que evitar el uso de la bolsa de plástico en 100 por ciento no se puede, pero están insistiendo a los compradores que ayuden a reciclar las bolsas, que ayuden al planeta y a los animales que mueren por las bolsas de plástico que se mezcla con su comida, y los lugares que se inundan por la obstrucción de caños y canales con plástico.
María Isabel Yamá insistió en pedir a la gente ayude a reciclar las bolsas, llevando sus sabucanes cuando salen a realizar sus compras en la tienda o en el mercado. Es algo que ya está haciéndose en las ciudades, recordó.
Expuso que ella está consciente que los sabucanes que regalan no duran mucho tiempo, pero al menos ya saben que están ayudando a la gente para que aprendan a reciclar, expresó.
Doña María Isabel manifestó que hay personas que le han dicho que su vecino o su pariente no recicla las bolsas y por tanto, han dicho que ellas porqué lo van a hacer también. Refirió que ella les ha dicho que no vean lo que sus vecinos hacen, sino que vean a sus hijos, vean el futuro que nos está esperando ahora, concluyó.