Síguenos

Quintana Roo

Destino de Holbox, en manos de la justicia

Por Eva Murillo

Futuro de Isla Grande, en manos de los jueces. El desarrollo turístico de la Isla Grande de Holbox, una zona protegida, lleva muchos años generando tensión, desacuerdos y procesos legales entre inversionistas, ejidatarios y autoridades, que se pensaba, acabarían una vez que quedara publicado el Programa de Manejo del ANP Yum Balam, en la que está incluida toda la ínsula.

Contrariamente a ello, todos los actores con intereses en la zona se volvieron contra las indicaciones que limitaron, desde el punto de vista ambiental, el número de cuartos que “soporta” la Isla Grande; una lluvia de amparos se dejó venir e incluso, en los últimos meses del 2018, inició una batalla legal en la Suprema Corte de Justicia para dejar sin valor el decreto presidencial que creó el ANP Yum Balam, pues las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas iniciaron una controversia constitucional.

Mientras el crecimiento de la Isla Chica de Holbox avanza con desorden, llenando de enojo, temor y cuestionamientos a los isleños, pues el triunfo turístico del lugar no se refleja en las inversiones para mejorar los servicios ni en el interés por poner orden, en Isla Grande hay ambiciosos planes de desarrollo.

En octubre de 2018, fue oficial que en Isla Grande sólo podrían desarrollarse 800 cuartos tipo palafitos, generando indignación en los empresarios que ya tienen planes de levantar hoteles en esa área aún libre de construcciones, pues meses antes una empresa extranjera contratada por ellos, les dijo que podían hacer 9 mil habitaciones.

Tras el anuncio oficializado por la Semarnat el 5 de octubre de 2018, a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los empresarios y ejidatarios con terrenos en la Isla Grande, se ampararon contra la orden de las autoridades ambientalistas. El proceso de los recursos jurídicos sigue.

Pero no sólo ellos se opusieron a la limitación impuesta por la Semarnat, pues casi de manera paralela, las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas iniciaron una controversia constitucional para dejar sin efecto el decreto presidencial de junio de 1994 para la creación del Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

El destino de la Isla Grande está en manos de los jueces que llevan el caso, y aunque no hay fechas establecidas para que tomen una decisión, las visitas a Holbox de las autoridades que participan en el análisis de los casos son periódicas, ya sea para hacer recorridos o para solicitar información a la dirección regional de la Conanp.

Siguiente noticia

Con 25 mil acciones preventivas, más adultos mayores viven mejor