Síguenos

Última hora

Ataque de abejas en jardín de niños de Bellavista, Campeche, moviliza a Protección Civil y bomberos

Quintana Roo

Comparece ante juez beliceño

De la Redacción

CHETUMAL, 11 de febrero.- El mexicano originario de Felipe Carrillo Puerto Eli Figueroa Núñez compareció en Orange Walk, Belice, por los hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2018, cuando fue detenido en el aseguramiento de media tonelada de cocaína y una avioneta.

La droga asegurada se reportó en 556 kilos de cocaína, distribuidos en 25 paquetes, con un valor estimado de 7 millones de dólares estadounidenses, es decir, unos 140 millones de pesos mexicanos.

La droga y una avioneta Cessna fueron aseguradas el 9 de septiembre de 2018, además de cuatro detenidos, entre ellos un policía de Belice y dos mexicanos, éstos últimos identificados como Eli Figueroa Núñez y Azarías Silverio Manzano, quienes presuntamente participaron en la logística del aterrizaje.

Los hechos ocurrieron poco antes de la medianoche en el área conocida como Tres Leguas, cerca de Blue Creek, en el distrito de Orange Walk, Belice, el cual se encuentra muy cerca del poblado mexicano La Unión, en la zona fronteriza de la ribera del río Hondo.

Es necesario mencionar que durante una audiencia en 2019, la defensa de los mexicanos implicados logró reducir los cargos de tráfico de drogas a conspiración para que deje la Suprema Corte, pero la resolución del juicio se ha postergado hasta este 2020.

Es preciso recordar que la franja fronteriza entre Quintana Roo y Belice se ha convertido en un punto estratégico para el paso de droga con rumbo a la Península de Yucatán, por tratarse de una zona poco vigilada, y que por sus condiciones rurales de múltiples caminos sacacosechas y extensos campos de cultivo, es ideal para las operaciones de los narcotraficantes, quienes desde 2018 han intensificado y extendido sus actividades ilegales, al grado de reportarse un promedio de tres narcoavionetas que aterrizan y despegan cada semana.

Siguiente noticia

Sin resultados que presumir