Quintana Roo

Venganza incendiaria

De la Redacción

CHETUMAL, 12 de febrero.- Un incendio provocado devoró tres automóviles y amenazó con consumir una vivienda, en las inmediaciones de la privada San Salvador Sur, ubicada en la avenida San Salvador entre Sicilia y Palermo. Tras estos hechos se presume que se encuentra el crimen organizado.

La agraviada África G. I., solicitó a los elementos policíacos que no intervengan, arguyendo que de hacerlo la aseguradora no pagaría los daños, por lo que después de que el incendio fue controlado por los bomberos, los agentes se retiraron del lugar.

Posteriormente en redes sociales, integrantes de la familia agraviada culparon de lo cometido y de lo que le fuera a pasar a ella o a cualquiera de sus familiares a Zurizaday V. M., operador del Cartel de Sinaloa en el sur del estado.

Aparentemente este hecho corresponde a una venganza, ya que en el pasado mes de noviembre del 2019, cuatro mantas amenazadoras se colgaron en contra de María Teresa G. I., en las que se le acusa de haber robado dinero, y en una se le señalaba de andar protegida por elementos de la Policía Ministerial.

Y ahora en la madrugada de hoy fueron quemados tres vehículos, propiedad de la familia de África G. I. y María Teresa G. I., en lo que se presume fue un acto del crimen organizado.

Los hechos ocurrieron alrededor de 03:35 horas, cuando elementos del Cuerpo de Bomberos fueron avisados mediante el número de emergencias 911 de un incendio en una casa habitación.

De inmediato se trasladaron al lugar, donde pudieron notar que el fuego se localizaba en la cochera de la casa, en donde tres vehículos ardían en llamas y el fuego amenazaba con propagarse por la casa.

Un automóvil Dodge Attitude del año 2018, un Volkswagen Jetta 2019 y un BMW 2020, se encontraban inmersos en las llamas, ante lo cual los bomberos centraron sus esfuerzos en sofocar el siniestro.

Después de una media hora los tragahumos lograron controlar el fuego que consumía a las unidades, pero por desgracia el fuego las redujo a chatarra, mientras unos trataban de desconectar las baterías, otro grupo sofocaba en su totalidad el fuego que ya estaba en la puerta de la casa.

Una vez sofocado el siniestro en su totalidad, los elementos policiales y peritos de la Fiscalía intentaron entrar al predio para poder tomar los datos pertinentes del hecho; sin embargo, la propietaria del inmueble y de los automóviles, África G. I., de 47 años de edad, solicitó que se retiraran.

A pesar de que los elementos policiales le insistieron para poder comenzar con la investigación y dar con los culpables, la afectada comentó que si los elementos policiales intervenían la aseguradora no pagaría

Hasta donde pudieron investigar los elementos del Cuerpo de Bomberos, aparentemente el incendio fue provocado; sin embargo, como fueron retirados del lugar después de que controlaron el fuego, no se realizó el peritaje que determine de manera efectiva la causa del fuego.

Por tal motivo, los elementos policiales, personal de la Fiscalía y elementos del Cuerpo de Bomberos se retiraron del lugar, ya que la propietaria decidió no interponer denuncia y esperar a que su seguro se haga cargo de cubrir los daños causados por el siniestro.

Como antecedente de estos hechos se encuentran mantas que fueron colgadas a finales del año pasado en contra de María Teresa G. I., en las que la acusaban de haber robado dinero.

Las primeras tres mantas se colgaron en una sola noche y fueron descubiertas a primera hora del día 8 de noviembre, dos de las cuales amenazaron de manera directa a Teresa G. I., mientras que en una más increpan a Elena C..

La primera manta fue colgada en la avenida Maxuxac en la cortina metálica de un negocio llamado Boy´s Pizza, propiedad de Elena C..

La manta decía: “…Te vamos a partir tu madre Elena C. vieja metiche esto es entre nosotras y tu comadre Tere y Barra…”.

A raíz de ese hecho, la pizzería ubicada en la avenida Maxuxac dejó de laborar y bajó las cortinas.

La segunda manta fue encontrada el mismo día 8 de noviembre a las 6:15 horas, en la reja de una casa de la colonia Pacto Obrero, ubicada en el Andador 1 norte casa número 19.

La manta fue reportada por las habitantes de esta colonia y decía: “…te vamos a matar Mary Tere G. I. y a tu hija por todo lo ke nos robaste, las de “la o”…”.

La tercera manta el mismo día estaba en las inmediaciones de la avenida Javier Rojo Gómez entre calle Bugambilias y Justo Sierra, colgada de la malla ciclónica de una escuela, y fue reportada por los vecinos de esta colonia.

La manta decía: “…Preséntate a Hermosillo tú ya sabes con quién si no te vamos a acabar María Teresa I. Las de “la O”…”.

Después de estos hechos, presuntamente María Teresa G.I. denunció las amenazas en su contra, por lo que se le fue asignada protección por parte de los elementos de la Policía Ministerial.

Esta situación aparentemente fue descrita en la cuarta manta, que fue colgada en la colonia Fidel Velázquez, la cual tenía el siguiente mensaje: “Tus días están contados estás ubicada Teresa G.I. aunque te estén cuidando esos putos ministeriales que comen de mi mano. atte. tu socia de Obregón”.

Hasta el momento la agraviada y su familia no han interpuesto alguna demanda por la quema de los vehículos; sin embargo la investigación podría abrirse por asociación delictiva derivada de las mantas, aunque el tortuguismo de la Fiscalía General del Estado pudiera agravar la situación.