Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 12 de febrero.- Ya apareció el dueño del velero “Kiva” que se siniestró anclado en la bahía el domingo anterior, se le concedió un tiempo perentorio para llevar a tierra firme para desguazar toda la estructura que se quedó, según datos obtenidos de la autoridad marítima.
No se proporcionó el nombre del propietario, se trata de un extranjero, a quien se le solicitó ese procedimiento conforme a la Ley de Navegación, sin darse más información por el momento sobre la fecha definida para el retiro del bote en el lugar donde se produjo el incendio.
A pregunta expresa a funcionarios, la situación de los almacenes de combustible están seguros, no corren el riesgo de derrame para una potencial contaminación, pero el procedimiento en marcha tiene que ver en prevenir todo esto, se debe llegar a un sitio seguro, “pero eso le corresponde ejecutarlo al propietario”.
Sobre la causa del siniestro, la autoridad marítima informó que no tiene elemento de juicio, porque todo se quemó. Hubo pérdida total, pero se pudo mantener a flote todo el casco, esto gracias a la oportunidad intervención de la Secretaría de Marina y Protección Civil para sofocar el fuego. Se previno un daño ecológico.
Coincidieron los consultados de la autoridad marítima local que el caso se lleva a cabo su determinación conforme a la Ley de Navegación, concediéndole al propietario tiempo para que traslade a tierra firme el casco, así desocupar el sitio donde se encuentra anclado.
Algunos navegantes coinciden con la autoridad para prevenir accidente nocturno, pues carece de luz ese cascarón ahora, por la noche alguien puede tener problema durante el tránsito en la bahía, frente a la aeropista local.
Al parecer, antes que finalice este mes deberá estar libre el sitio referido. Sobre el cálculo de daño, éste asciende a varios miles de dólares, parece que no estaba en el bote el propietario cuando se produjo el evento al mediodía del domingo anterior.