Por Karina Carrión
COZUMEL, 13 de febrero.- Vendedores de artesanías y souvenirs, entre otros, logran un repunte de venta en sus negocios durante este jueves ante la presencia de millares de cruceristas que arribaron a Cozumel a bordo de siete diferentes hoteles flotantes, estimándose la presencia de más de 15 mil turistas entre pasajeros y tripulantes en diversos sectores de la localidad.
Un numeroso aforo de cruceristas entre pasajeros y tripulantes se registró este día en el malecón de Cozumel con el arribo de siete navíos durante este jueves. Lo anterior generó que las tres terminales portuarias tuvieron ocupadas las siete bandas de atraque, notándose desde muy temprana hora la llegada de los transatlánticos.
Vendedores de diversos artículos como souvenirs, alimentos, joyerías, entre otros, refirieron que el día les había “pintado” favorablemente ante el gentío de cruceristas que desembarcaron en el destino, derivado de las óptimas condiciones que predominaron durante el día. Así lo refirió Jhovany Rosas, pues consideró que el clima fue un factor que motivó tanto a pasajeros como a tripulantes a descender de los barcos a conocer el destino, coincidieron.
De tal manera que los servicios de alimentos y bebidas, ubicados en la principal avenida de Cozumel, lucieron concurridos durante la mañana de este jueves, refirió Jorge Braga, trabajador de un restaurante en el centro de la ciudad, el cual dijo que el movimiento de turistas comenzó a registrarse pasadas las 11 de la mañana.
Otro de los servicios demandados fueron los de alquiler de vehículos motorizados y de transporte público, solicitando los paseos a las playas de la zona oriental, así como a clubes de playa de la zona sur, refirieron algunos de los choferes de unidades del sindicato de taxistas “Adolfo López Mateos”.
Se estima que este jueves pudo registrarse la movilización de más de 15 mil cruceristas en el destino, derivado del desembarque de pasajeros y tripulantes del crucero Rhapsody of the Seas que arribó en el muelle del SSA México, mientras que el Carnival Conquest; Carnival Freedom y Carnival Paradise arribaron a la terminal portuaria de Puerta Maya.
El centro de la ciudad también albergó a dos cruceros como el MSC Meraviglia y el Nieuw StaTendam que arribaron al muelle de Punta Langosta, registrándose también el arribo del Norwegian Escape, que se mantuvo al pairo en la zona sur de la localidad, lo que permitió que con dicho número de cruceros se notara la reactivación del centro de Cozumel, estimándose de acuerdo a diversas autoridades turísticas que la derrama económica pudo ser superior al medio millón de dólares entre diversos sectores.