Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 23 de febrero.- En el marco de la comparecencia del fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, quien el próximo 26 de febrero rendirá su informe anual de resultados ante la XVI Legislatura de Quintana Roo, el diputado Roberto Erales Jiménez dijo que esperan un diagnóstico real y totalmente transparente, sin datos maquillados ni cifras a modo, de manera que se puedan reconocer las fortalezas y buscar soluciones a las debilidades del sistema de justicia en el estado.
“Lo que no vamos a permitir es que el fiscal vea al Congreso como una pasarela, sino un espacio para el diálogo respetuoso y sin pretender mentir ni engañar con cifras maquilladas”, indicó Roberto Erales.
El coordinador del PT en la XVI Legislatura dijo que los quintanarroenses están viviendo una etapa delicada en cuanto a la violencia e inseguridad que no se castiga, así como a la impunidad que prevalece en los actos de corrupción y saqueo del estado.
Mencionó que el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, será bienvenido en el Congreso local para un ejercicio de rendición de cuentas y verdadera transparencia, “más que un informe de la impartición de justicia en el estado, lo que esperamos es un diagnóstico real, junto con los planes que hay para el futuro inmediato; pero queremos que los datos sean veraces, sean reales, sin maquillaje, sin querer engañar a la legislatura”, puntualizó.
Roberto Erales consideró que la percepción ciudadana es que la violencia e inseguridad siguen incrementando en Quintana Roo, porque no se atrapa a los delincuentes y cuando lo hacen no se les castiga debidamente, o incluso se les deja libres por falta de pruebas o un mal proceso.
Pero además, agregó el diputado del distrito XV, que se ha recuperado muy poco de lo robado en las pasadas administraciones, en su mayoría sólo han caido funcionarios menores o “chivos expiatorios” que sirven como paliativo temporal, pero los “peces gordos” siguen libres y gozando de una terrible impunidad.
Otro tema a poner sobre la mesa es la contratación de decenas de funcionarios de fuera del estado, que no sólo llegaron a desplazar a los quintanarroenses, sino además no han dado los resultados esperados.
Finalmente, Roberto Erales consideró importante llamar a comparecer a los demás integrantes del gabinete estatal, porque hay muchas preguntas y falta de resultados en muchas áreas importantes para la ciudadanía.