Por Gabriel E. Manzanilla
BACALAR, 23 de febrero.- El regidor del Morena en Bacalar, Rivelino Valdivia Villaseca, dijo que es urgente la contratación de más policías para que cuiden el destino, tras recordar que actualmente se tienen a menos de 60 elementos encargados de la seguridad en la cabecera municipal y las 57 comunidades.
El también regidor de la Comisión de Seguridad pidió que se coloquen retenes carreteros permanentes en los accesos de Bacalar, de manera que se pueda blindar este polo turístico y proteger tanto a habitantes como a visitantes.
El regidor bacalarense urgió a mejorar la estrategia en materia de seguridad para el sur del estado, tras considerar que no puede permitirse que el índice delictivo siga creciendo, sobre todo para un destino tan importante como Bacalar Pueblo Mágico, ya que la inseguridad es algo que ahuyenta inversiones y aleja a los turistas, perjudicando negocios y perdiéndose fuentes de empleo, además de atentar contra la integridad y el patrimonio de sus habitantes.
Rivelino Valdivia insistió en la necesidad de contratar más policías en el municipio de Bacalar, pues actualmente se tienen menos de 60 elementos para atender a las miles de familias de la cabecera municipal y sus 57 comunidades, lo cual es insuficiente y muy desgastante para los uniformados, por lo que no se dan abasto y esto propicia que se descuide la seguridad y vigilancia del destino.
Además, reconoció que los policías bacalarenses trabajan en condiciones precarias, con bajos sueldos, falta de equipamiento adecuado, sin las debidas prestaciones ni seguridad social, con certificaciones que reciben a “cuentagotas”, entre otras carencias que hacen de su trabajo algo inestable y riesgoso.
Por lo anterior, el regidor del Morena consideró importante mejorar las condiciones laborales de los policías de Bacalar, de manera que tengan un trato y sueldo digno para responder y cumplir con eficacia la seguridad que demanda el municipio.