En un abrir y cerrar de ojos, un voraz incendio que se originó en humilde domicilio de la calle Orión de Tulum y que luego se propagó dos cuadras después, consumió por completo cuatro palapas, donde la solidaridad de decenas de vecinos evitó que se tuvieran peores consecuencias.
El incendio se registró aproximadamente a la 1:30 de la tarde cuando, en la calle Orión entre Asteroides y Mercurio, una vivienda de materiales de la región empezó a prenderse y debido al viento y las intensas temperaturas, el fuego alcanzó rápidamente otras dos palapas de paja y madera.
Ante esa situación, los colonos estuvieron asistiendo a las personas de los predios donde se presentó el siniestro, incluso arriesgaron sus vidas sacando pertenencias de valor y hasta tanques para evitar un estallido.
El gran esfuerzo de decenas de personas, así como de elementos de la Policía Municipal, personal de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos no evitó que el fuego redujera a cenizas tres palapas en la dirección antes mencionada, pero sí la heroica reacción no permitió que la tragedia fuera mayor.
Adicionado a lo anterior, el mismo aire ocasionó que las brazas fueran hacia el techo de palapa de un hotel ubicado en la calle Gama entre Beta y Orión, que también se redujo a cenizas.
Es de recordarse que este centro de hospedaje no es la primera ocasión que se incendia, toda vez que hace unos años, también se registró un incendio donde rescataron a unos turistas de morir quemados.
Tras ello, los “tragahumo” hicieron los protocolos de erradicación de los puntos de calor para evitar que se avivaran las llamas e incendiaran más palapas que estaban en los alrededores.
Se dio a conocer que el saldo preeliminar fueron cuatro palapas las que se redujeron a cenizas y unas personas con algunas quemaduras que no ponen en riesgo su vida.
Hasta el momento, las autoridades no han determinado algunas causas específicas que ocasionaron el fuego, aunque se presume que fue posiblemente por un corto circuito.
Con información de Miguel Améndola
Por Redacción Digital Por Esto!