Quintana Roo

Relleno sanitario, abandonado

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 24 de febrero.- El relleno sanitario ubicado dentro del predio del basurero municipal nunca se activó desde que fue construido hace ya unos 10 años. Actualmente se encuentra casi perdido entre la vegetación que crece alrededor del inmueble.

En la construcción del relleno sanitario, según archivos de este medio informativo, se erogaron poco más de 800 mil pesos y la obra contemplaba un área de acceso controlado de las unidades, una zona de reciclado de la basura y un depósito de unos 50 metros de largo, una especie de zanja cubierta con material especial para evitar la contaminación del suelo.

De manera adicional, se destinó a ese lugar un carro de volteo para transportar toda la basura reciclada y una maquinaria pesada para la compactación de la misma.

Ayer, durante un recorrido por el lugar se pudo ver que la zanja, donde se supone que se iba a tirar la basura para compactarla, está llena de agua verdosa que da la impresión de que es un piso.

El lugar se encuentra literalmente entre la vegetación que ha crecido ahí por lo menos los últimos cinco años, pues la ultima vez que se dijo que ese lugar se iba a rehabilitar para echarlo andar fue durante la administración de Juan Parra López (2013-2016).

Hace unos cuatro años, se supo que parte del material que recubre la zanja se quemó, pero nunca fue sustituido por otro, sino que se quedó así, por lo mismo de que no había intenciones de que funcionara.

En la actualidad, los desechos en el basurero municipal se siguen tirando al aire libre en una superficie como de unas cuatro hectáreas.

Parte de esa basura es reciclada por dos o tres personas que llegan a ese lugar todos los días, se desconoce si esas personas son pepenadores o trabajan para el área de servicios municipales.

Lo que sí se pudo ver es que en las celdas sin techo, ubicadas a unos metros del acceso principal al basurero, hay muchas bolsas de basura reciclada, principalmente plásticos y botes de lámina.