Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 24 de febrero.- La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres volvió a cerrar el puerto a la navegación menor por la “surada” que afectó a Isla Mujeres este lunes, en momento cuando el fenómeno parece estacionarse en la región y este martes podría interrumpirse el servicio para botes mayores de 40 pies.
La fuerza de los vientos del sur sólo podría ser frenada con la llegada, el miércoles por la tarde, del frente frío número 41, según el pronóstico del tiempo, por lo que prácticamente la temporada de captura de langosta se habría terminado para entonces, pues el 1 de marzo inicia la veda del crustáceo.
A temprana hora se suspendió toda actividad de embarcaciones menores, sólo hubo para mayores de 40 pies, por lo que el servicio de recreación tuvo cierta restricción, sin embargo, se autorizó salidas al parque nacional Isla Contoy.
La situación del tiempo para el martes no es mejor, en aguas abiertas la racha del temporal supera los 50 kilómetros por hora, casi similar a este lunes, por lo que podría acordarse la noche de este lunes restringir viajes a Contoy, indicó un funcionario de la Capitanía de Puerto.
No se reportó hasta las 17 horas de este lunes algún evento negativo en la navegación, los pescadores acatan la recomendación, al igual que los lancheros. Por lo tanto, los lancheros de Puerto Juárez no trajeron turistas, podría ser hasta el miércoles cuando aminore la fuerza del meteoro.
Arena en malecón
La ventisca del sur con rachas ocasionales fuertes pudo mover buena cantidad de arena esta tarde en el malecón, por el faro, pero como había equipo de limpieza no se notó mucho el efecto. Mañana continuará la racha. Playa Centro no es un atractivo para descansar con sombrillas como tampoco lo será este martes.
La gente se fue a Playa Norte en donde no se sintió mucho la surada, ahí llegó más gente, una docena de botes se vieron anclados al mediodía. La flota de carros de golf se movió al 70%, estiman empleados de casas arrendadores.