José Antonio Velueta Pérez se disculpó públicamente y admitió su culpa con los padres de una menor de edad a la que maltrató psicológicamente mientras le impartió clases de educación artística en el manchado Instituto del Carmen Colegio Marista, donde fuentes fidedignas aseguran que siguen ocurriendo abusos a niños, respaldados también por la Dirección, donde estuvo al frente y de cómplice Beatriz Catalina Domínguez Pérez.
A pesar de que en recientes fechas cambiaron a la directora, atropellos contra la integridad de los infantes que asisten están a la orden del día impunemente.
Padres de familia que por temor a represalias omitieron sus generales, filtraron a este medio el omitido caso de un alumno de nivel primaria que fue acosado en los baños de varones por un estudiante adolescente.
Ante este penoso incidente que fue censurado a la opinión pública, los padres mencionaron que el actual director de la escuela protegió al joven agresor. Los papás del niño agraviado optaron por cambiar a su hijo de escuela y el caso “se olvidó”.
Antecedentes
Acorde a la carpeta judicial “121/17-2018/JC-II”, Velueta Pérez es acusado de odio por los papás de la niña lesionada por agresiones psicológicas que él le causó cuando le impartía clases en el Colegio Marista.
Tras un tedioso proceso judicial que desencadenó también un segundo proceso, pero del ramo “civil”, la ex directora Domínguez Méndez siempre negó los hechos y colocó a su escuela de respaldo de Velueta Pérez.
Este proceso judicial contra el Colegio Marista es apenas uno de alrededor de cinco más, entre los que podría estar sin concluir un juicio mercantil promovido por un proveedor de maquinaria y equipos que se perdieron en el mortal derrumbe que sufrió una estructura de la escuela en construcción el 1 de diciembre de 2017 y a la fecha no le han sido repuestos.
Como directora, Domínguez Méndez usó sus influencias para retrasar lo más que pudo el procedimiento hasta que, en esta querella penal, fue deslindada de responsabilidades; sin embargo, en la pronta resolución de un segundo proceso civil abierto por los papás de la menor afectada, la ex titular de la escuela estaría obligada a pedir perdón.
Acorde al “acta mínima de la audiencia de suspensión condicional del proceso”, la defensa de Velueta Pérez trató de comprar el perdón de los padres denunciantes con 54 mil pesos en efectivo, pero ellos se negaron bajo el argumento de que el proceso nunca fue por dinero, sino de justicia para su hija, la que sólo puede proporcionar el Poder Judicial del Estado de Campeche, mediante una disculpa pública.
Entre las condiciones establecidas a Velueta Pérez para cerrar caso, tendrá que residir en un lugar determinado, no frecuentar a los padres y la menor afectada, someterse a un tratamiento psicológico y a una vigilancia determinada por el juez de control mediante visitas domiciliarias sin previo aviso.
Accidente mortal
El 1 de diciembre de 2017, dos albañiles perdieron la vida y nueve sufrieron serias heridas cuando colapsó la base que sostenía un techo con concreto recién vaciado en la parte trasera del edificio del Instituto del Carmen.
La seguridad estructural de la obra marista en ese momento estaba bajo resguardo de José Antonio Elías Pinto, actual titular de la Dirección de Obras Públicas de la administración priista al frente del Ayuntamiento de Carmen.
Durante el accidente la empresa “Gcmx, S.A. de C.V.”, estaba al frente de la construcción y parte de la maquinaria y equipos de construcción utilizados que se perdieron durante el derrumbe, no han sido resarcidos por el Colegio Marista a otro proveedor.
El afectado, un empresario local, tiene andando un juicio mercantil contra la escuela porque no le devolvieron ni un centavo de los equipos que perdió durante el fatal derrumbe.
(Texto: Agustín Ferrer /
Fotos: Especial)