La construcción de la Escuela de Formación de Béisbol impulsada para el Estado de Campeche por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue entregada vía adjudicación directa por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI) tan sólo un día después de que la dependencia estatal declaró desierta la licitación pública nacional.
Con ello la dependencia a cargo de Edilberto Buenfil Montalvo privilegió de forma automática a un particular en lugar de realizar el procedimiento abierto por concurso, incluso, dejando fuera a las empresas constructoras locales que buscaban construir el nuevo recinto deportivo.
Será la empresa foránea proveniente del Bajío de México, “Sistema de Occidente Integrales de Desarrollo S.A. de C.V.”, la encargada de llevar a cabo el proyecto denominado: ‘Programa para avance académico y de educación física de excelencia, especializado en Beisbol en el Estado de Campeche (habilitar una Escuela Regional de Beisbol, construcción)’, que tendrá un costo de 8 millones 99 mil 819 pesos.
El financiamiento es de origen federal, a través de un convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto del Deporte del Estado (INDECAM), a cargo de Jorge Carlos Hurtado Montero, cuyo tope financiero era de hasta 16 millones de pesos, por lo que se estarían “ahorrando” casi la mitad.
La obra será construida en la ciudad de San Francisco de Campeche en parte del terreno que hoy ocupa el Deportivo “San Lucas Revolución”, sobre la avenida Pedro Sáenz de Baranda con calle Benjamín Ganzo.
Adjudicación
ya estaba ‘cantada’
Sin embargo, llama la atención el hecho de que el fallo de la adjudicación directa fue realizado 20 de diciembre de 2019, un día después de que la misma SEDUOPI declaró desierto el primer procedimiento de licitación, en el que concursaron cinco empresas pero tres incumplieron con los requerimientos, o eso argumentó la dependencia para cancelar la licitación.
El primer procedimiento fue lanzado desde el 27 de noviembre con el expediente LO-904012996-E96-2019, y aunque la fecha del fallo era hasta el 23 de diciembre la SEDUOPI lo canceló desde el 19 del último mes.
El dictamen técnico para la autorización de la adjudicación directa se emitió un día después y en menos de 24 horas ya había un ganador para la construcción del Estadio de Béisbol de AMLO, “Sistema de Occidente Integrales de Desarrollo”, como consta en el contrato SEDUOPI/SOP/AD/115/2019, de adjudicación directa.
No obstante, la empresa por la que se decantó la autoridad estatal cuenta con experiencia en la construcción de estadios, como el del Club Yaquis de Ciudad Obregón, Sonora, pero también con historial de amonestaciones y denuncias de municipios por incumplimiento en los plazos de ejecución de obra pública, como es el caso de la polémica que tuvo en el 2016 esta misma empresa con el Ayuntamiento de Tlajomulco, Jalisco.
Cabe mencionar que al ser una adjudicación directa, la información referente al procedimiento no se hizo público a través del portal Compranet, y sólo en el reporte del 2019 que realizó la dependencia ante la Plataforma Nacional de Transparencia, se obtuvo la información que se mantenía oculta respecto al Estadio de Béisbol con financiamiento Federal.
Impulso al deporte
La creación de escuelas de formación de béisbol fue anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde principios del 2019, indicó que el “Deporte Rey” será una de las disciplinas que mayor impulso tendrán durante su sexenio, para brindar una alternativa a los jóvenes de todo el país, impulsar el talento y alejarlos de la violencia y las adicciones.
Por tal motivo el pasado 9 de octubre se firmó un convenio de colaboración signado entre el Gobierno del Estado de Campeche y la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol (Probeis), a cargo del ex pelotero Edgar González Sabin, lo que fue visto con beneplácito por los amantes de la ‘pelota caliente’ de todo Campeche, ya que se incluyó a la Entidad en el circuito escuelas donde se captará a jóvenes talentos deportivos.
La construcción de la Escuela Regional de Beisbol está planeada para realizarse en lo inmediato, de acuerdo con el contrato de adjudicación directa, se acatará el mismo plazo ya planteado por la el proceso de licitación cancelado, con tiempos de construcción que debieron iniciar el pasado 27 de diciembre y que deberán terminarse el próximo 24 de marzo.
Según lo estipulado, debe ser durante este primer semestre del año 2020 que entre en operación la Escuela de Formación de Béisbol, y aunque estará ubicada en la capital del Estado, se pretende que su influencia sea regional y se consolide como una opción de profesionalización para miles de jóvenes amantes del béisbol, incluidos los de la Isla del Carmen, cuna de grandes figuras de la pelota caliente.
(Texto: Carlos Valdemar /
Fotos: POR ESTO!)